sin coches, coche del futuro

El coche del futuro pone su foco sobre el 5G

Con el encendido de la red 5G en España de la mano de Telefónica, nos preguntamos cómo puede beneficiar esta tecnología a los distintos sectores, entre ellos, el automovilístico.

En los últimos años, la industria del automóvil ha mantenido su evolución favorable gracias a la imparable innovación tecnológica.

Recientemente, Telefónica ha implementado la tecnología 5G en España. Esto supone «un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España», tal como explicó el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Este avance convertirá a España en el país más hiperconectado de todo el continente gracias a la red de fibra óptica junto a las nuevas infraestructuras digitales. Se espera que la tecnología 5G esté disponible en todas las comunidades autónomas y se estima que el 75% de la población tenga acceso a esta tecnología antes de que termine el año.

La llegada de esta tecnología supone un paso más en el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial y servirá de gran ayuda en muchos sectores como por ejemplo en el sector del automóvil donde puede aportar grandes avances.

Multitud de beneficios en los coches del futuro

El uso de esta tecnología en el sector del automóvil puede servir de gran ayuda para la seguridad en la carretera. Hay que recordar que se producen más de un millón de accidentes de tráfico al año y un 90% de estos casos se deben a un error humano.

Por lo tanto, ¿puede la tecnología 5G en ayudar a prevenir accidentes? Por supuesto y en un futuro no muy lejano.

Hace un año, Telefónica, junto con SEAT y DGT, llevó a cabo un proyecto basado en los coches conectados y en el Internet de las Cosas (IoT). Esta iniciativa consistía la comunicación entre vehículos a tiempo real para prevenir accidentes en zonas urbanas y rurales. Esta iniciativa fue un éxito y con la llegada del 5G puede mejorar mucho la situación.

Otra de las alternativas en movilidad es el uso del coche autónomo. La llegada de estos modelos supondrá un cambio en las infraestructuras ya que incorporaran en nuestras carreteras elementos como redes inalámbricas e Inteligencia Artificial.

En esta línea, la experta de comunicaciones vehiculares de Telefónica España, Leticia López Domingo, explicó que «la movilidad conectada no solo requiere que los usuarios conecten sus vehículos, sino que la propia infraestructura esté conectada». En los últimos meses la empresa ha estado trabajando en varios proyectos piloto instalando sensores y cámaras que captan información y las transmite al coche.

A todo ello se suma también su apuesta por convertir el vehículo en un coche 100% conectado gracias a  Movistar Car, el dispositivo inteligente de Telefónica que nos permite recordar desde dónde hemos aparcado hasta enviar de forma automática alertas si nuestro coche se avería, o recomendarnos las rutas más óptimas en función del tráfico o los radares.

Estos avances pueden contribuir en la reducción de accidentes de tráfico y en minimizar la congestión y contaminación que son dos problemas que afectan en la actualidad.

Así pues, como se puede ver, la tecnología 5G integrará elementos para prevenir, informar y dar respuestas a ciertas condiciones que suceden en la carretera. ¿Qué más puede aportarnos esta nueva conexión?

Sobre el autor

RELACIONADOS