coche volador

Terrafugia, el coche volador, realiza sus primeras pruebas públicas

Éxito en las primeras pruebas públicas de vuelo del Terrafugia Transition TF-X

Hace algunos meses hablamos del prototipo de coche volador TF-X desarrollado por la startup aerospacial Terrafugia, que va a revolucionar el concepto de transporte urbano de media distancia. En esta ocasión, el coche volador Terrafugia Transition vuelve a ser noticia porque ya se han a realizado las primeras demostraciones de vuelo en el 2013 EAA AirVenture Oshkosh, a cargo de Phil Meteer, jefe de pilotos de pruebas y coordinador de pruebas de vuelo.

Las primeras pruebas públicas realizadas incluyeron maniobras de vuelo y conducción del vehículo a lo largo del trazado establecido y la demostración del proceso de conversión de avión en coche y viceversa. Con estas pruebas la startup Terrafugia pretende oficializar el potencial de la tecnología del TF-X, mientras se resuelven los aspectos legales y normativos para la comercialización y libre circulación de este tipo de vehículos.

El TF-X, equipado con un motor híbrido y tracción trasera para moverse por carretera, puede alcanzar una velocidad máxima de 185 Km/ h  –115 mph– y una velocidad de crucero de 172 km / h –105 mph– en vuelo, impulsado por un motor de combustión que alimenta los 16 micromotores eléctricos de cada una de las dos vainas, controlados y alimentados de forma independiente como medida de seguridad frente a posibles fallos durante el vuelo. Además de las buenas prestaciones, tanto en modo coche como en modo avión, tan solo emplea 30 segundos en realizar la conversión gracias al sistema electromecánico automatizado que despliega las alas.

Uno de los aspectos que más preocupaba al equipo de ingenieros era el consumo del Terrafugia, teniendo en cuenta que debía disponer de un motor de combustión para alimentar el motor eléctrico del coche y los micromotores eléctricos de las dos vainas tras la transición. Para ello han desarrollado un motor alimentado por gasolina sin plomo con un consumo de combustible nominal de 18 litros a la hora a velocidades de 168km / h –105 mph– en vuelo. En modo coche y manteniendo una velocidad media de 100 km / h –62 mph– el coche puede viajar 787 kilómetros con un consumo de combustible por debajo de los 10 litros cada 100 km.

coche volador

Los buenos datos del TF-X son fruto de una extensa preparación y análisis del coche en vista a su producción y comercialización en masa, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad vial de la NHTSA. El vehículo incorpora medidas de seguridad como el uso de policarbonato, en lugar de vidrio de seguridad para automóviles, con el fin de evitar la ruptura de la luna delantera por el impacto de aves sobre éste durante el vuelo.

Además, otra de las medidas adoptadas por los ingenieros de Terrafugia es la sustitución de los neumáticos ordinarios de carretera por otros más pesados, con el fin de adaptarse tanto a la tensión de las maniobras de aterrizaje o despegue, como a la conducción por carretera.

A pesar de las ventajas que presentará este tipo de vehículos para los transportes individuales de corta o media distancia, parece que el precio de salida a mercado del TF-X sólo estará al alcance de unos pocos privilegiados. No obstante, a medida que se normalice su uso y aumente la oferta de este tipo de vehículos, parece que la experiencia en la conducción de este tipo de transportes está cada vez más cerca.

Imágenes | vía Terrafugia

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...