La automoción alemana busca una gran alianza en coches autónomos

Escrito por , 6 de febrero de 2019 a las 15:30
La automoción alemana busca una gran alianza en coches autónomos
Futuro

La automoción alemana busca una gran alianza en coches autónomos

Escrito por , 6 de febrero de 2019 a las 15:30

Los fabricantes BMW, Volkswagen y Daimler han decidido sumar fuerzas para el desarrollo del coche autónomo para competir con las empresas estadounidenses.

La alianza de BMW, Volkswagen y Daimler expresa de manera rotunda las necesidades, no solo de la industria alemana, sino también de la europea. A la zaga de las compañías estadounidenses en materia de coche autónomo , los grandes fabricantes europeos buscan reducir la ventaja. No es una tarea fácil, teniendo en cuenta con quien compiten.

La auténtica competencia proviene de Silicon Valley. Google, Uber, tal vez Apple y Tesla –a caballo entre el motor y la tecnología– son quienes han tomado la delantera. Las compañías de automoción de Estados Unidos, en realidad, tienen un problema parecido a las europeas, salvo la cercanía a la hora de establecer alianzas.

La potente industria alemana está en una encrucijada. Son demasiados cambios en poco tiempo. Respecto al más inmediato, el del motor eléctrico, los fabricantes alemanes parecen haberse puesto al día. BMW lleva tiempo con su programa i, mientras que Daimler y Volkswagen han lanzado sus propios modelos eléctricos. Pero el desarrollo de los coches autónomos va más lento.

Por eso los tres grandes grupos se han aliado. BMW, Volkswagen y Daimler buscan una colaboración en la tecnología de conducción autónoma. Y no solo serán ellos. A la alianza se han sumado las también alemanas Bosch y Continental , proveedores de piezas. Volkswagen ha sido quien ha liderado las conversaciones que, si todo va bien, se sellarán en marzo con un acuerdo.

La unión hace la fuerza

El desarrollo de la tecnología del coche autónomo es caro. Además, requiere unos conocimientos que las compañías de automoción tienen que buscar fuera. Es un área de corte tecnológico. Se necesita crear un software adecuado, un programa de tratamiento de datos, una ristra de sensores, mapas precisos, inteligencia artificial para tomar decisiones. Y todo de la más alta precisión.

BMW, Volkswagen y Daimler

Las compañías tecnológicas se encuentran en una posición mucho más cómoda para crear este tipo de recursos. Mientras que las de automoción tradicionalmente han dedicado su I+D a la mecánica. Pese a que ya en los años 90, empresas como Daimler lograron avances importantes en materia de coche autónomo.

Ahora todos los grandes grupos alemanes colaboran con otras compañías en su esfuerzo por pulir el coche autónomo. BMW tiene acuerdos con Fiat Chrysler , así como con Intel y Mobileye. Volkswagen se sumó a la plataforma abierta de conducción autónoma de Baidu , en China, y coopera con la startup Aurora.

En cuanto a Daimler, tiene una relación estrecha de colaboración con Bosch. Ambas empresas presentaron u proyecto para lanzar una flotilla de taxis autónomos en California.

Imágenes: Volkswagen, Daimler

anterior artículo

El camino de éxitos implacables de DeepMind

El camino de éxitos implacables de DeepMind
siguiente artículo

Los coches del futuro y sus distintas realidades

Los coches del futuro y sus distintas realidades

Recomendados