Coches eléctricos

Volkswagen ofrecerá opción eléctrica para todos sus modelos en 2030

El grupo de automoción líder en ventas ha anunciado que ofrecerá una opción eléctrica para los 300 modelos de su catálogo en 2030.

El gigante alemán de la automoción ha pisado el acelerador de los coches eléctricos. En un reciente anuncio Volkswagen se ha comprometido a que cada vehículo de su flota tendrá un equivalente que no genere emisiones a partir del año 2030.

No es poca cosa. Entre todo el grupo, la compañía cuenta con más de 300 modelos de automóviles. Todos ellos tendrán que tener su réplica eléctrica en 2030. Y para eso Volkswagen doblará la inversión en desarrollo de coches sin emisiones hasta los 20.000 millones de euros.

Anteriormente los planes de la compañía en este terreno se habían limitado a la previsión de lanzar 30 coches eléctricos en 2025. Pero el ritmo se ha acelerado. Volkswagen ahora tiene la intención de que para esa fecha haya disponibles 80 modelos que no generen emisiones. Con la anterior hoja de ruta se quería que para ese momento las ventas de los eléctricos representaran entre un 20% y un 25% del total. Probablemente habrá nuevas estimaciones también en este sentido, aunque la firma alemana no se ha prodigado en detalles.

Sin embargo, Volkswagen sí ha comentado que encargará baterías por valor de 50.000 millones de euros para sus coches. La abultada cifra da idea de la magnitud del plan destinado a migrar un coloso de la combustión interna al motor eléctrico.

Coches eléctricos

Su intención está clara, aunque la compañía es consciente de que ambos modelos de motor convivirán durante un tiempo. La infraestructura para los coches eléctricos solo está en sus inicios y pasarán años hasta que gane capilaridad.

La iniciativa de Volkswagen no es única. Sin moverse del ámbito alemán, Mercedes ha hecho una promesa en el mismo sentido y para una fecha temprana: 2022. Para este año la marca tendrá versiones eléctricas o híbridas de todos sus modelos.

Lo cierto es que el grupo Daimler es uno de los más avanzados en lo que se refiere a los coches eléctricos. No solo se ha centrado en el desarrollo de automóviles sino que también experimenta con camiones. Pero además ha ascendido otro nivel en la economía de escala. El pasado año anunció la construcción de una gran fábrica de baterías, al estilo de la 'gigafábrica' de Tesla. Son 500 millones de inversión para surtir de ion-litio a su flota y probablemente a terceros. Tal vez Volkswagen sea candidato a comprar estas baterías.

Imágenes: mangopulp2008, routexl.com

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...