desarrollo de motores de combustión

Los coches eléctricos como motor de la recuperación europea

Alemania y Francia tienen previsto dedicar potentes planes de estímulo para impulsar el sector de los coches eléctricos. Y no son los únicos en Europa.

Los países europeos hacen planes para la reconstrucción y en este punto hay un sector importante. Es el de la automoción. Una industria que tradicionalmente ha tenido un peso enorme en la economía. Dentro de ella algunos países han apostado por los coches eléctricos en la recuperación.

Alemania y Francia han establecido ciertos planes para impulsar los eléctricos. El primero que ha anunciado su iniciativa ha sido el gobierno francés. Prevé ayudas de más de 8.000 millones de euros. Estas incluyen un apoyo para adquirir un vehículo de este tipo y acelerar la instalación de cargadores.

La ayuda para los compradores puede ascender hasta los 7.000 euros. Al tiempo que el país quiere llegar a tener 100.000 puntos de carga para el año 2021. El plan de Alemania va en la misma línea. Berlín impulsará los eléctricos con incentivos de 6.000 euros para modelos que cuesten menos de 40.000 euros. Contando con la subvención a la que accederán los fabricantes se podría obtener una ayuda de 9.000 euros por vehículo.

A partir de 2021 Alemania disminuirá el umbral para pagar más impuestos por los coches que contaminan. También ha rechazado ayudas al motor de combustión a cambio de dedicarlas a aumentar la infraestructura de recarga. Las gasolineras del país deberán contar con puntos de carga.

Son grandes pasos en una misma dirección. El impulso de los coches eléctricos en la recuperación económica está garantizado con medidas de este tipo. Pero todo el sector se mueve en esa dirección. Alemania tiene previsto prohibir los coches de combustión interna en el 2030.

Industria tecnológica francesa

Hay que tener en cuenta que las ventas de coches se han desplomado en estos meses. Solo como referencia, en Alemania se vendieron un 49,5% menos de vehículos en mayo, mientras que en abril la caída fue del 61,1%.

El plan en España

El gobierno español también tiene previsto un plan para incentivar los coches eléctricos. Se trata de un estímulo de 3.750 millones de euros destinados a ayudas a la compra y al despliegue de infraestructura de recarga.

Se invertirán 2.690 millones de euros en la cadena de valor de la industria en los próximos dos años. Al tiempo que 250 millones de euros se destinarán a la renovación del parque con vistas a crear uno más sostenible y eficiente. Las ayudas a la compra podrán llegar a los 6.500 euros.

Son medidas que llegan en un momento en que la automoción ya viraba hacia el motor alternativo. El impulso de los eléctricos en la recuperación ayudará a mejorar los datos de ventas. Una cifra que ha dado un gran salto en el último año.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...