collares NFC

Recuperar animales perdidos con tecnología NFC

Basándose en el uso de las etiquetas NFC surge este collar electrónico con tecnología Near Field Comunication para localizar mascotas perdidas

Del tándem formado por el biólogo y veterinario, Antonio Paredes de la Sal, y el ingeniero informático, José Antonio Pajuelo, nace la red social para amantes de las mascotas Pets meet Pets. Una plataforma online para amantes de los animales y mascotas que cuenta, entre sus servicios, con un interesante sistema para localizar animales perdidos con collares NFC.

Este sistema de identificación y localización de mascotas perdidas aprovecha las ventajas de la tecnología NFC de Comunicación de Campo Cercano, que ya incorporan la gran mayoría de dispositivos móviles del mercado, para interaccionar con el chip integrado en el propio collar donde van codificados los datos del animal.

El collar funciona de forma similar a las etiquetas NFC –Near Field Comunication– que utilizan la comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia para facilitar el intercambio de datos entre dispositivos. En este caso, el chip electrónico que incorpora el collar se activa al acercar un smartphone con sensor NFC, apareciendo en la pantalla del teléfono una imagen identificativa del animal así como sus datos y la posibilidad de comunicarse con su dueño vía aplicación móvil, correo electrónico o notificación push. Ver vídeo

collares NFC

En caso de que el dueño haya denunciado la pérdida de su mascota a través de la red social Pets meets Pets, la aplicación lanza un mensaje de aviso que se activa al acercar el smartphone al collar del animal posibilitando el envío de un mensaje a su dueño indicando la localización exacta del animal para proceder a su recuperación.

El éxito de este collar NFC reside en la posibilidad de establecer una red de localización comunitaria de animales domésticos mucho más efectiva que los habituales carteles de “se busca mascota perdida” que suelen verse en parques y jardines de la ciudad. Aunque las principales redes sociales cumplen también su misión como canales de comunicación para denunciar pérdidas o robos de mascotas, Pets meets Pets pretende cubrir las necesidades de todos los propietarios de mascotas y amantes de los animales que deseen disponer de un sistema de recuperación efectivo, así como disponer de un entorno específico en la Red donde compartir gustos y opiniones.

El proyecto de estos dos profesionales se ha financiado a través de una campaña de crowdfunding a través de la cual se han conseguido recaudar los 7.500 euros necesarios para el desarrollo y comercialización del collar NFC. Según sus creadores, esperan que el producto esté listo para la venta a mediados de este año.

Imágenes | vía Pets meet Pets

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...