Colossus

Colossus, así es una pantalla táctil 4K de 84 pulgadas

Esta pantalla de 84 pulgadas no solo es táctil sino que tiene una resolución de 4K y está preparada para que hasta ocho personas interactúen a la vez sobre su superficie.

El nombre le viene que ni pintado. Colossus es una pantalla de 84 pulgadas, suficientemente grande como para ocupar una pared o una mesa con ocho comensales ávidos por toquetear su superficie. La resolución es 4K, lo que refleja una apuesta de futuro para este producto, que está destinado a uso en espacios públicos donde pueda ser utilizado por mucha gente. Sus 100 puntos táctiles están apoyados en la tecnología capacitiva que se puede encontrar en los smartphones y tabletas actuales.

En la historia de la tecnología el nombre Colossus ya se ha empleado anteriormente, pero en referencia a algo muy distinto. En este caso no se trata de una inmensa máquina, uno de los primeros ordenadores construidos, que ayudara a descifrar el código Enigma en la Segunda Guerra Mundial. La pantalla Colossus parece igualmente grande para el tamaño que suelen tener los paneles táctiles, pero es una pieza bastante más sofisticada que su rudimentario homólogo.

Dejando comparaciones sin sentido, la pantalla Colossus está fabricada por Ideum, una compañía californiana creada en 1999 que vende tanto software como hardware a empresas e instituciones. Se ha especializado en el desarrollo de paneles multitáctiles de gran tamaño, entre los que se incluyen paredes. En este caso su producto es una apuesta por la calidad de imagen y la versatilidad. Además de sus características físicas más sobresalientes, la pantalla es resistente al agua y reduce el reflejo de la luz.

Colossus

Para mover toda la masa de píxeles de Colossus es necesario un potente procesador Intel i7 de cuatro núcleos a 3,4GHz, con 16 GB de RAM. De esta forma se pueden asimilar docenas de interacciones simultáneas mientras se ejecutan aplicaciones pesadas. Por el momento varios museos se han decidido a incluir alguna de estas pantallas entre su oferta interactiva, como el Smithsonian Cooper Hewitt Design Museum de Nueva York.

Colossus

El gigantesco dispositivo está orientado a este tipo de espacios, donde ofrece un soporte favorecedor para mostrar contenido interactivo. Pero también se puede emplear para el trabajo colaborativo en empresas. No es la primera propuesta en este sentido. Microsoft ha apostado desde hace años por colocar en el segmento empresarial grandes pantallas que facilitaran las exposiciones y el trabajo en reuniones. Su última propuesta fue Surface Hub, también de 84 pulgadas y 4K, que estará equipada con Windows 10.

Imágenes: Bruce Rolff y Ideum

Sobre el autor

RELACIONADOS