Comercio electrónico en África

El despertar del comercio electrónico en África

La multinacional logística DHL expande su oferta de comercio electrónico en África para competir con la panafricana Jumia.

Todo tarda más en llegar a África. La infraestructura, especialmente, y de esta carencia cuelgan muchas otras que padece el continente. En el ámbito digital, la revolución de Internet se ha dado a través del móvil. El continente se ha saltado un paso intermedio y ha acudido directamente a los dispositivos portátiles para acceder a información, utilidades y, también, productos.

El comercio electrónico en África cada vez gana más adeptos. A través de los dispositivos móviles muchos usuarios pueden acceder a productos que de otra forma sería difícil encontrar en tiendas locales. Y es que, la logística para que un smartphone o un portátil lleguen a una tienda de un pueblo cercano a Nairobi no está optimizada. Puede que la tienda esté surtida o puede que no. También puede encargar lo que le pidan los usuarios. O bien, estos pueden recurrir al pedido online.

De esta forma se simplifica la cadena logística. Solo hay que abastecer a almacenes en grandes centros de población y después distribuir los pedidos por encargo. Sobre este sustrato, el comercio electrónico en África afronta su despegue. Y ofrece un panorama prometedor en cuanto volumen de negocio se refiere.

De ahí que la multinacional logística DHL haya abierto una plataforma de comercio electrónico para el continente. Empezó a servir a 11 países hace unos meses, pero ha anunciado que añade otros 9. De esta forma, la compañía estará presente en 20 de los 54 países africanos. Este mercado online se llama Africa eShop y permite a los consumidores de estos países acceder a más de 200 vendedores británicos y estadounidenses.

OBTranslate

La de Africa eShop quizá sea la apuesta más fuerte que proviene de fuera de África. Su gran rival precisamente tiene raíces en el continente. Se trata de Jumia, una empresa de Nigeria (la mayor economía africana tiene un ecosistema digital emergente) que ha crecido hasta llegar a más de 5.000 trabajadores. Se fundó en 2012 por dos ex consultores de McKinsey que comparten, él y ella, los dos principales puestos directivos.

La batalla por el comercio electrónico en África

La disputa entre Africa eShop y Jumia, que además del ecommerce ha entrado en otros sectores, es la más destacada. La primera tiene el empuje de DHL detrás. Un apoyo que no es solo financiero, también tiene cimientos logísticos, como no podía ser de otra manera.

La segunda, por su parte, cuenta con la ventaja de haber llegado antes al mercado y de tener un conocimiento más profundo del continente.

Además de estas dos compañías, los gigantes del ecommerce a nivel mundial también miran hacia África. Amazon ha entrado ya en el continente, aunque de forma muy limitada. Lo que sí ha hecho ha sido ofrecer su servicio AWS a las empresas del continente, una suerte de cabeza de puente. En cuanto a la china Alibaba, ha declarado su intención de introducir su oferta, pero aún no lo ha hecho.

Imágenes: CGIAR Climate, ITDP Africa

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...