Talentum 417

Comienza la segunda vuelta de Talentum StartUps Short Track

Tras asistir al segundo kick-off Talentum Startups de este año no puedo retener las ganas de compartir la experiencia, motivo por el cual me lleno de emoción al escribir este post.

Como ya hemos contado en muchas ocasiones, nuestro programa de becas Talentum StartUps hizo su lanzamiento el verano pasado (en 2012) con la primera edición del Short Track en Madrid, pisando fuerte con 11 becarios increíbles que traían consigo 11 proyectos tecnológicos innovadores de un  gran potencial:

El pasado viernes 1 de marzo por fin llegó la hora cero para otros 14 jóvenes que vienen dispuestos a comerse el mundo con sus proyectos. A continuación les contaré brevemente de qué se trata cada uno de estos proyectos:

  1. Adrián Crespo: Desarrollará una aplicación en FirefoxOS que permita simular diseños electrónicos digitales con diversas características para una evaluación extensa de cada proyecto simulado.
  2. Adrián Jiménez: Diseñará una aplicación para Android que ayude a los ciudadanos a identificar a los profesionales de empresas que se desplazan a sus hogares para realizar cualquier tipo de trabajo. El programa, usando técnicas de reconocimiento facial, verificará la identidad del técnico y comunicará al usuario si se trata del técnico oficial de la empresa.
  3. Isabel López: Desarrollará una aplicación para dispositivos Android que permita al usuario gestionar las prendas de su propio armario y, a modo de red social, poder agregar amigos y realizar la función de un personal shopper, recomendando conjuntos para eventos, ya sea con sus propias prendas o con prendas que sean prestadas para la ocasión.
  4. Javier Espinosa: Implementará un sistema para medir en tiempo real la satisfacción de clientes a la salida de un evento, una tienda o un comercio. Para ello el usuario simplemente al salir de dicho establecimiento pasará su mano por una pantalla haciendo un gesto de satisfacción (dedo hacia arriba) o insatisfacción (dedo hacia abajo). El sistema elaborará una serie de estadísticas detalladas para que los dueños de dichos establecimientos puedan medir la satisfacción general de sus clientes.
  5. Jesús Iniesta: su proyecto, Planner, es un sistema que permite a un usuario organizar todos los eventos que ocupan su tiempo, aplicando inteligencia artificial según proceda, integrando funciones para su uso laboral, escolar, familiar y personal. Ayuda al usuario a cumplir sus objetivos, organizar y compartir su tiempo con otras personas.
  6. Jorge Lavín: “Básicamente se podría resumir como un chivatazo”, en sus propias palabras. Mediante una combinación de apps, una para el taxista y otra para el usuario de a pie, pretende facilitar que los usuarios puedan coger un taxi sin tener que llamar, simplemente tocando un botón y compartiendo su posición.
  7. Juan Pons: Su proyecto consiste en implementar una aplicación para Android que ayude a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en sangre. La app recomendará dosis de medicación (insulina principalmente) basándose en las características del paciente y la cantidad de comida que haya ingerido.
  8. Luis Polo: Desarrollará un detector de colisiones. Esta aplicación consiste en detectar un accidente, entrando en modo de alarma en el cual aparecerá una cuenta atrás para que el usuario desactive el aviso a emergencias. En caso de no desactivarlo, se procederá a hacer la llamada a emergencias.
  9. Mario Fernández: Diseñará una aplicación en Android que permite reconocer a través de la cámara del dispositivo las divisas de diferentes países, para saber el valor de lo que estamos gastando en euros y ver cuánto hemos gastado en nuestra moneda en los viajes que realicemos.
  10. Ovidiu Moldovan: Su proyecto plantea el desarrollo de un sistema de información universitaria inteligente para asesorar a los usuarios sobre qué cursos, grados, especializaciones, Másters o demás actividades académicas les puedan interesar.
  11. Pablo Fernández Iglesias: SecTrip es una aplicación móvil (FirefoxOS y Windows Phone 8) dirigida al target turista o cliente habitual de los servicios de un taxi. Contará con una parte social, de valoración de viajes y recomendaciones, una parte del yo cuantificado (análisis de datos antiguos), y una versión premium de seguridad (seguimiento GPS, botón del pánico), dirigida principalmente a los viajes en países donde el mercado de taxis sin licencia es muy alto.
  12. Pau Contreras: Diseñará e implementará durante la beca un glucómetro como dispositivo periférico para smartphones con sistema operativo Android.
  13. Rafael Álvarez: Su proyecto, llamado Lázarus, es un sonar para invidentes utilizando el móvil. Para ello se montan varios transductores de ultrasonidos en la ropa, gestionados por un microcontrolador que envía la información al móvil, que finalmente se encargará de avisar al usuario, por medio de vibraciones o sonido de la presencia de obstáculos. Constituyendo una solución de low-cost y efectiva para facilitar el día a día de este colectivo.
  14. Raúl Tébar: Desarrollará una plataforma web que pretende dar a conocer la cultura y costumbres de la etnia gitana. Pretende ser un sitio de referencia para comprender y conocer otras culturas, no sólo la gitana, aunque en principio irá orientado hacia ella.

Y aunque muchos de estos proyectos parezcan parte de una película de ficción, tienen detrás un problema cotidiano que necesita ser resuelto, acompañado de una ilusión y energía indescriptible que tienen estos Talentum Startups por innovar y poner su granito de arena para mejorar el día a día de todos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...