Portal open data de la UE

La Comisión Europea lanza en beta pública su portal open data

La Comisión Europea ha lanzado sin hacer ruido y bajo total discreción, aprovechando el día de Nochebuena, la versión beta pública de su nuevo portal open data, cuyo lanzamiento definitivo está previsto para el mes de enero de 2013.

Cuando hablamos de open data, nos referimos a información general que puede ser utilizada libremente, reutilizada y redistribuida por cualquier persona; en este caso, se trataría de la que afecta a los organismos públicos de la Unión Europea y previsiblemente incluirá datos geográficos, estadísticos, meteorológicos,… así como datos de proyectos de investigación financiados con fondos públicos o libros digitalizados de las bibliotecas.

Según EPSIplatform, aunque en principio la Comisión no ha querido crear notoriedad alrededor de la beta pública hasta la fecha de su lanzamiento, está ya a disposición de los usuarios que estén interesados en los datos abiertos.

Así lo explican en su nueva web:

«Este portal trata de transparencia, gobierno abierto e innovación. El Portal de datos de la Comisión Europea proporciona acceso a datos públicos abiertos de esta institución. Pero además, permite que otras instituciones, organismos, oficinas y departamentos de la Unión accedan a los datos previa solicitud. Cualquier persona interesada puede descargar los datos publicados para reutilizarlos, vincularlos y crear servicios innovadores. Asimismo, este Portal de datos divulga y facilita el conocimiento sobre los datos de Europa. Los organismos editores, desarrolladores de aplicaciones y el público en general pueden aprovechar la tecnología semántica del Portal, que pone a su disposición esta nueva funcionalidad.»

Resultado de la Estrategia de Open Data para Europa de la Comisión, que se anunció en diciembre del año pasado, el portal nace complemento a otras iniciativas de algunos estados miembros de crear sus propios portales específicos de datos abiertos para sus usuarios.

En su lanzamiento, cuenta con 5.811 conjuntos de datos, 5.634 de los cuales proceden de Eurostat, la oficina estadística de la UE. Se espera que este portal produzca unos 40.000 millones euros anualmente para impulsar la economía de la Unión Europea.

Fuente: EPSIplatform

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...