Cómo aprovechar mejor la pantalla con Windows Snap

Te habrá pasado en más de una ocasión. Abres varios programas y no sabes cómo ponerlos para ver las ventanas a la vez en pantalla.

Por muy grande que sea la pantalla de tu ordenador, siempre se quedará pequeña ante las ventanas de programas que abres. El Explorador de archivos por aquí, el calendario por allá, el cliente de correo por otro lado, el procesador de textos con dos documentos abiertos… ¿Cómo colocar las ventanas para verlas al mismo tiempo y no tener que ir de una a otra?

Desde la versión 7, Windows tiene una función conocida como Aero Snap, Windows Snap o Snap a secas, que sirve para facilitarte la tarea de colocar las ventanas de los programas de manera que puedas trabajar con dos o más programas a la vez sin necesidad de alternar entre ellos con el ratón o con la combinación de teclas CTRL+TAB. Esta función Snap está presente tanto en Windows 7 como en las versiones posteriores 8, 8.1 y 10, y aunque no es muy popular, pues está algo oculta, te será de gran utilidad y te ahorrará tiempo, haciendo más cómodo tu trabajo.

Veamos cómo funciona Windows Snap, cómo se activa y cómo desactivarlo en caso que no lo necesites.

¿Qué es Windows Snap?

Antes de la función Snap, cuando en Windows querías trabajar con varias ventanas, tenías que moverlas manualmente. Es decir, hacías clic en la barra de título de cada ventana, la arrastrabas a un lugar de la pantalla y estirabas los laterales para reducir o ampliar el tamaño de cada ventana. Esto es así porque, hasta Snap, lo único que podías hacer automáticamente con la ventana era minimizarla o ampliarla al máximo, muy útil para ver una ventana pero nada práctico para dos o más.

Windows Snap cambia esto porque con una combinación de teclas, Windows redimensiona automáticamente las ventanas de los programas para que aprovechen el máximo del espacio de tu pantalla y veas dos o más ventanas. Esto te ahorra tiempo si, por ejemplo, estás redactando un documento y tienes que consultar constantemente información en el navegador web o en tu bandeja de correo electrónico.

Cómo funciona Windows Snap

Snap se comporta de muchas maneras, cada una según cuántas ventanas quieres acomodar. Si, por ejemplo, quieres trabajar con dos ventanas a la vez, cada una ocupando una mitad de la pantalla o escritorio, activar Windows Snap es tan simple como arrastrar una ventana al borde izquierdo o derecho, según quieras que ocupan una u otra mitad.

¿Y si quieres más de dos ventanas? El proceso sigue siendo igual de sencillo. Primero colocas dos ventanas como hemos hecho antes, y luego adaptas el tamaño de una de ellas, o de las dos con la tecla Windows y las flechas. Es decir, activando una ventana que ocupa la mitad izquierda, pulsando la tecla Windows y luego la flecha de arriba, la ventana pasará a ocupar solamente el cuarto superior izquierdo de la pantalla.

Así puedes combinar tres o cuatro ventanas fácilmente. Y si no te gusta el tamaño que ocupan por defecto, puedes arrastrar los bordes contiguos.

Otra ventaja de Windows Snap es que si al colocar una ventana en un lateral y tienes más programas abiertos, Windows automáticamente te mostrará miniaturas de esas ventanas por si te interesa redimensionarlas también con la función Snap.

Cómo desactivar Windows Snap

En caso que no te interese usar esta función de Windows, puedes desactivar Snap para que las ventanas no se redimensionen en caso de arrastrarlas hacia un lateral de la pantalla, algoincómodo si no es lo que andas buscando.

En ese caso, tendrás que ir a Panel de Control > Centro de Accesibilidad > Facilitar el uso del mouse y marcar la casilla Impedir que las ventanas se organicen automáticamente al moverlas al borde de la pantalla.

Si más adelante crees que te conviene usar Windows Snap, podrás reactivar la función de la misma forma, yendo al mismo apartado del Panel de Control y desmarcando esa opción.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS