Tener una buena imagen en el televisor no es lo único importante. También lo es el sonido. Y si bien hay multitud de las TVs cuyo sistema de sonido es lo realmente avanzado como para que se escuche correctamente, en muchos casos, sobre todo en aquellos televisores más económicos, los altavoces no siempre son lo suficientemente buenos como para distribuir correctamente los diálogos y las voces. Además, la configuración predeterminada de los televisores, en cuanto a sonido se refiere, no siempre es la más idónea, y en algunos casos, las series, o películas, no siempre hacen una muy buena gestión del sonido, sobre todo en escenas donde hay acción o música.
Si a ti te ocurre esto, no te preocupes. Existe la posibilidad de escuchar mejor los diálogos y las voces, sin necesidad de equipos de terceros; tan solo modificando algunos ajustes de tu televisor. Algo que, además, se realiza de forma sencilla y en tan solo unos minutos.
Si bien estas modificaciones en los ajustes no va a hacer que la calidad de sonido incremente considerablemente, pues los altavoces de los televisores tienen sus limitaciones, sí pueden ser útiles para distinguir mejor las voces cuando, por ejemplo, hay sonido de fondo. Además, estos ajustes están disponibles en prácticamente cualquier televisor para poder escuchar mejor diálogos y voces, independiente de la marca o modelo. Son los siguientes.
Regula los graves y los agudos de tu TV para escuchar mejor los diálogos y las voces
Uno de los cambios que debes realizar en tu televisor para escuchar mejor los diálogos, es regular los graves y agudos de los altavoces del mismo. Puedes hacerlo accediendo al apartado de ‘Sonido’ del menú de configuración de tu TV. Lo más recomendable es disminuir el nivel de bajos, ya que estos tienden a ahogar las voces. También, aumentar los graves para que estas se escuchen con más fuerza.
Si tu televisor tiene esta opción, actívala de inmediato
Algunos televisores cuentan con ajustes de sonido que permiten escuchar mejor los diálogos y mejoran calidad de las voces, como el Clear Voice o Dialogue booster (función que también está disponible en algunas plataformas de streaming). Lo que hacen estos modos es ajustar, de forma automática, los parámetros necesarios para que las voces se escuchen de una forma más nítida frente a otros sonidos. Por tanto, es muy recomendable activarlo.
Este tipo de ajustes también se encuentra en el menú de configuración del televisor. Concretamente, en el apartado de sonido y en una opción llamada ‘Modos de sonido’.
Si tu televisor cuenta con una opción de mejora de rango dinámico o similar en el apartado de sonido, también debes activarla para escuchar mejor diálogos y voces. Esto hará que el volumen general se incremente y para que no haya diferencia entre aquellos más débiles (como las voces o diálogos) frente a los más fuertes (música o sonido de acción).
Configura el sonido en las aplicaciones y plataformas de streaming
Por último, también puedes configurar la calidad de sonido en las diferentes plataformas de streaming. Entre ellas, Netflix, HBO Max, etc. Muchas de ellas ofrecen una opción para cambiar la tecnología de sonido a 5.1, —es decir, sonido más envolvente—. No obstante, si usas los altavoces de tu televisor, esta opción no es recomendable activarla, puesto a que está pensada para equipos de sonido más avanzados (como altavoces estéreos). Lo mejor, en este caso, es activar el modo de sonido estándar. Notarás que escucharás mejor los diálogos y las voces porque su volumen es más alto.