Cómo convertir tu PC en un servidor web con EasyPHP Webserver

Aunque en internet estamos acostumbrados a depender de servicios de terceros, como el correo, las redes sociales, las páginas web y guardar archivos en la nube, podemos crear nuestro propio servidor web para tener estos servicios bajo control.

Simplificando mucho, internet no deja de ser una conexión de ordenadores a nivel mundial. Cuando abres una página web, tu computadora (cliente) se conecta a otra computadora (servidor) para descargar la página, las imágenes, vídeos y demás contenido que quieres ver. El proceso es tan rápido, transparente y simple para el usuario que no nos damos cuenta de la complejidad que hay detrás.

Millones de conexiones por segundo, protocolos con acrónimos impronunciables y todo a gran velocidad. Así es internet. Pero si quieres compartir tus fotografías o documentos o montar una página web, no estás obligado a depender de un servidor web externo. Con un PC relativamente potente y una conexión de banda ancha tú mismo puedes montarte un servidor web en pocos pasos.

En un artículo anterior de Blogthinkbig.com hablé de Younity, un programa que te permite usar tu computadora como servidor multimedia, a nivel local y por internet. Hoy vamos a echar un vistazo a EasyPHP Webserver, un instalador que te ayudará a convertir tu PC en un servidor web fácilmente y sin que tengas que pelearte con código fuente ni la línea de comandos de Windows.

Antes de empezar

Pongamos que quieres compartir documentos, un álbum de fotos, tu blog o página personal o montar una tienda online o una página para tu negocio y no quieres depender de un servidor externo.

Contar con tu propio servidor tiene sus ventajas y, claro está, sus inconvenientes. La principal ventaja es que controlas todo el proceso y el servidor no se encuentra a cientos de kilómetros de distancia de tu domicilio o lugar de trabajo. Si hay un problema, lo podrás resolver fácilmente, no tendrás que llamar por teléfono a un número internacional. Lo mismo ocurre si tienes que actualizar la página o añadir nuevo contenido.

Por otro lado, no tendrás que pagar por un servidor web profesional, normalmente de pago. Con un servidor local pagarás por el consumo eléctrico del PC servidor y por la conexión a internet.

Pero esto tiene un “precio”. En primer lugar, deberás usar una computadora exclusivamente para esa función, pues si tu página es muy visitada, recibirás muchas peticiones y no puedes andar realizando varias tareas con ese PC. Además, ten en cuenta que internet no duerme, así que no podrás apagar el servidor en ningún momento (caso aparte es que tengas que realizar tareas de mantenimiento, procura que sea cuando apenas tienes visitas a tu servidor). Y a nivel de seguridad, tú mismo tendrás que vigilar que el servidor esté actualizado y protegido, a no ser que contrates a alguien para ello.

Requisitos mínimos

Ya has tomado la decisión. Vas a montar tu propio servidor web. Poco tienes que perder y, si el experimento funciona, mucho a ganar.

En primer lugar, necesitas un PC normal y corriente. Cuanto más RAM y CPU tenga mejor, pero con un equipo compatible con Windows XP en adelante es más que suficiente. Otro detalle importante es contar con una buena conexión a internet, a poder ser de banda ancha, ya que si tienes muchas visitas simultáneas, la velocidad se resentirá y la experiencia de usuario perderá calidad.

En el caso de EasyPHP Webserver, a estos dos requisitos tienes que añadir tener instalado Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2008 SP1. Depende de si tu Windows es x86 o x64 necesitarás un instalador (x86) u otro (x64). Puedes averiguarlo desde Panel de Control > Sistema y Mantenimiento > Sistema.

Primeros pasos

¿Qué ofrece EasyPHP Webserver? Instalar un servidor web requiere de varios pasos, pues implica diferentes tecnologías, cada una con una función distinta. Básicamente, EasyPHP instala Apache (un servidor HTTP), MySQL (un servidor de bases de datos), PHP y PhpMyAdmin (un gestor de bases de datos). Con estos cuatro pilares, podrás montar una página web de la complejidad que quieras o necesites y con la ventaja de configurar cada elemento desde un único panel de control.

En el futuro, EasyPHP permitirá instalar más software relacionado e incluso módulos y componentes que añaden más funciones.

La instalación de EasyPHP Webserver no tiene secretos. Descargas el instalador y sigues los pasos indicados. Al finalizar, tendrás que configurar ciertas cosas para poner online el servidor.

Configurar EasyPHP Webserver

Para personalizar tu servidor web basta con abrir cualquier navegador web en el PC donde lo has instalado y pegar la dirección http://127.0.0.1:10000/index.php, que abre el panel de control de EasyPHP.

Si tienes los conocimientos necesarios, verás que EasyPHP centraliza los aspectos principales de Apache y MySQL para que el servidor funcione correctamente desde la instalación. En caso que no sepas qué tocar, ve a la opción Quick start que te ayudará a configurar lo más básico de una manera simplificada.

Saltándote el paso más difícil

Montar un servidor web no es fácil. De ahí que herramientas comoo EasyPHP Webserver faciliten mucho las cosas. Pero el trabajo no termina aquí.

Una vez instalado el servidor tendrás que añadir el contenido necesario para que tu página web o galería de imágenes sea visible. Por ejemplo, puedes instalar WordPress, un gestor de contenido muy práctico y que utilizan la mayoría de blogs. Además, necesitarás contratar un dominio, es decir, un nombre para que tu página sea accesible sin tener que teclear la IP de tu servidor en el navegador.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS