Año 2100

Cómo el 60% de las especies de peces podría desaparecer en el 2100

Si las temperaturas continúan en ascenso durante las próximas décadas, para el año 2100 podrían desaparecer un 60% de las especies de peces.

No es una novedad que el cambio climático amenaza la vida de algunas especies que actualmente habitan nuestro planeta. Pero de cuando en cuando surgen estudios que ponen cifras y fechas a estas posibles extinciones futuras. Son estimaciones, pero desde luego son una referencia a tener en cuenta. La siguiente investigación se refiere al año 2100 y avisa de consecuencias catastróficas si no frenamos el aumento de temperatura.

Un estudio llevado por un equipo de científicos en el Alfred Wegner Institute, en Alemania, ha arrojado unos cálculos preocupantes. Según esta investigación, para el año 2100, en el peor de los escenarios, si la temperatura global del planeta se incrementara en 5 grados, el 60% de las especies de peces no lo podrían sorportar.

Es un porcentaje enorme en comparación con lo que se barajaba hasta ahora. Estudios anteriores afirmaban que el 5% de las especies de peces dejarían de existir con un aumento de 5 grados. Sin embargo, estos otros trabajos no tenían en cuenta todos los ciclos de vida de los peces. Solo estudiaron las especies en su fase adulta, cuando son más resistentes.

La presente investigación ha analizado la literatura científica sobre la tolerancia al calor de 694 especies de peces, tanto de agua dulce como marina. A partir de ahí comenzaron sus propios estudios, centrados en los diferentes ciclos de vida de algunas especies. Se fijaron en las características distintivas de los adultos que iban a desovar o en los embriones.

Año 2100

La conclusión ha sido demoledora. Y es que no siempre será posible para estas especies buscar aguas más frías. Pues los espacios para desovar tienen sus particularidades. Los animales marinos no se pueden adaptar tan rápido a un cambio tan importante como sería trasladar estos lugares.

A tiempo de evitarlo

Aún estamos a tiempo de tomar medidas. Si bien las consecuencias serán ya serias en todo caso. Si se cumplieran los acuerdos de París, de mantener el aumento de temperatura global a 1,5 grados como máximo, la nueva investigación calcula que un 10% de las especies de peces desaparecerían.

De ahí que no solo haya que aplicar técnicas de conservación de las especies, para las que cada vez hay más facilidades tecnológicas. También hay que reducir el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura. Una tarea que está en manos de todos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...