Cómo encriptar una carpeta o archivo en Windows y MacOs fácilmente

Si no quieres que terceros tengan acceso a tu información privada, entonces, es indispensable que aprendas cómo encriptar una carpeta o archivo. No te preocupes, no necesitas ser un experto en tecnología para ello. A continuación, el paso a paso.

¿Cómo encriptar una carpeta o archivo?

En primer lugar, debes tener en cuenta el significado de encriptar. Este término se refiere a codificar un archivo o documento con el fin de que su contenido sea indescifrable. Pues bien, la única forma de acceder a la información será mediante una contraseña.

A continuación, el paso a paso de cómo encriptar una carpeta o archivo desde distintos software y ubicaciones.

Cómo encriptar una carpeta o archivo desde Windows

Para encriptar un archivo o carpeta desde Windows deberás hacer lo siguiente.

  • Hacer clic izquierdo sobre la carpeta o archivo que desees encriptar.
  • Seleccionar Propiedades.
  • Opciones avanzadas.
  • Pulsar la casilla de verificación Cifrar contenido para proteger datos.
  • Seleccionar Aceptar, hasta completar el procedimiento.

De esta manera, los documentos, que ya se encuentran protegidos, aparecerán con un candado en su vista previa. Esto indica que solo son accesibles para el usuario que los ha cifrado.

Ahora bien, para revertir estos cambios se deberán seguir los mismos pasos. Solo que ahora se elegirá la opción Desbloquear.

Cómo encriptar un archivo o carpeta desde macOS

En cambio, si tienes Mac, de Apple, el procedimiento es distinto. Para ello, deberás usar el programa FileVault. Este codifica los datos del disco de arranque, por lo que usuarios no autorizados no podrán tener acceso a la información.

Si tienes una iMac Pro u otra Mac con chip de seguridad T2 de Apple, los datos de tu unidad se encriptan automáticamente. Aunque, lo más recomendable es activar el programa FileVault para mayor protección.

A continuación, el paso a paso de cómo encriptar una carpeta o archivo desde macOs:

  • Selecciona menú Apple > Preferencias del sistema.
  • Haz clic en Seguridad y privacidad y luego abre el programa FileVault.
  • Al activar FileVault es posible que debas ingresar tu contraseña.
  • Selecciona Cómo desbloquear el disco para restablecer una contraseña de inicio de sesión, si la olvidas. Esto puedes hacerlo por medio de una clave de recuperación o con tu cuenta de iCloud.
  • Toma la opción Permitir a mi cuenta iCloud desbloquear mi disco, si usas iCloud. Si no es así, elige la opción Configurar mi cuenta iCloud para restablecer mi contraseña, Crear una clave de recuperación y no utilizar mi cuenta iCloud.
  • Guarda en un sitio seguro tu clave de recuperación.
Cómo encriptar una carpeta
Imagen de Unsplash.

Cómo encriptar una carpeta o archivo en Google Drive

Para encriptar una nueva carpeta, documento, hoja de cálculo o presentación en Google Drive debes hacer lo siguiente:

  • En Drive, en la esquina superior izquierda, haz clic en Nuevo.
  • Desplázate sobre la flecha que aparece junto a Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones. Elige Documento/ hoja de cálculo/presentación en blanco encriptado/a.
  • Una vez en la ventana Nuevo documento encriptado, haz clic en Crear.

Si tu archivo ya está creado, pero lo quieres subir a Drive, solo debes:

  • En Drive, en la esquina superior izquierda, hacer clic en Nuevo.
  • Desplázate en la opción Cargar archivo y selecciona Encriptar y subir archivo.

De esta manera, el administrador será quien controle los permisos para usar la encriptación. En caso de mover los archivos o carpeta de ubicaciones se debe desactivar y activar nuevamente esta función.

Ventajas de encriptar una carpeta o archivo

Por cada minuto que pasamos en Internet corremos el riesgo de ser víctimas de un ciberataque y que nos roben los datos o archivos personales. En este sentido, encriptar una carpeta o archivo puede evitar que otros se beneficien de tu información personal.

A continuación, otras ventajas de encriptar una carpeta o archivo:

  • La principal ventaja de la encriptación es que garantiza tu privacidad. Es decir, los únicos que podrán acceder al contenido de los archivos o carpetas serán los usuarios que tú autorices.
  • Si trabajas en una compañía encriptar tus archivos te permitirá resguardarlos ante cualquier ciberataque. Especialmente, si el negocio está basado en sitios webs o plataformas digitales.
  • La encriptación de archivos o carpetas también funciona como un método de autentificación ideal para brindar seguridad a propiedades intelectuales.

En resumen, aprender cómo encriptar una carpeta o archivo es una buena idea si quieres garantizar tu privacidad, seguridad e integridad de la información. Este procedimiento lo puedes aplicar tanto para contraseñas, datos de tus cuentas bancarias o, incluso, información personal de tu familia o fotografías.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...