WhatsApp

Cómo funcionan los canales de WhatsApp y cómo crear uno 

Hace tiempo que WhatsApp dejó de ser solo una aplicación de mensajería. La plataforma propiedad de Meta ahora permite hacer muchas más cosas: desde videollamadas grupales hasta publicar estados e, incluso, acceder a canales. Esto último es una de las novedades más recientes de la app, y también una de las más útiles. Te contamos cómo funcionan los canales de WhatsApp y cómo crear uno

Los canales de WhatsApp no son como los chats grupales. De hecho, no tienen el mismo objetivo. Se trata, según la propia compañía, de una “herramienta de transmisión unidireccional para que los administradores envíen texto, fotos, videos, stickers y encuestas”. Es decir, es una forma de enviar mensajes a grandes audiencias.

Al ser unidireccional, además, solo los administradores de los canales pueden enviar mensaje o cualquier tipo de contenido multimedia. Aquellos que están suscritos al canal, por tanto, recibirán el texto, pero no podrán responder. WhatsApp, eso sí, permite reaccionar a través de emojis. 

Además de que el chat solo sea unidireccional, hay otras diferencias importantes entre los canales y los grupos de WhatsApp. En los canales, por ejemplo, no hay límite de integrantes. Tampoco es posible ver los integrantes de un canal, y mucho menos hacer o unirse a llamadas o videollamadas. 

Para explorar canales y unirse a uno, basta con acceder a WhatsApp y pulsar en la pestaña “Novedades”. Después, en la sección ‘Canales’, aparecerán aquellos públicos; normalmente de artistas, famosos o medios de comunicación. Puedes unirte a uno pulsando en el botón ‘+’ y después en ‘Buscar canales’. 

Cómo crear un canal de WhatsApp paso a paso

Pasos para crear un canal de WhatsApp.

WhatsApp también permite crear canales a través de la propia app. Solo hay que seguir una serie de pasos. 

  • Accede a WhatsApp y ve a la pestaña ‘Novedades’. 
  • A continuación, en la sección de canales, pulsa en el botón ‘+’ y haz clic en ‘Crear Canal’. 
  • Acepta los términos y escoge un nombre y una biografía para el canal. Si lo prefieres, puedes añadir una imagen de perfil. 
  • Por último, pulsa en el botón ‘Crear canal’. 

Una vez creado el canal verás un botón en la parte superior que te permitirá compartir el enlace con amigos, familiares o cualquier otra persona con acceso a WhatsApp. Recuerda que los canales son públicos, y cualquiera puede acceder a ellos. Puedes, además, añadir administradores para que también gestionen el canal. Si quieres eliminar un canal, simplemente pulsa en los tres puntos que aparece en la zona superior del chat. A continuación, haz clic en ‘Información del canal’ y después en ‘Borrar Canal’.

Ahora bien, ¿son seguros los canales de WhatsApp? Meta afirma que la información privada, tales como el número de teléfono o nombre de la persona que ha creado el canal, no será visible para aquellos que se suscriban, pero sí para los administradores. Los mensajes, además, permanecerán un máximo de 30 días en el chat; después serán borrados de los servidores de WhatsApp. Por otro lado, el administrador del canal no puede ver el número de teléfono de aquellos que se han suscrito. La app, además, da la opción de bloquear la posibilidad de hacer capturas de pantalla o de reenviar el contenido de ese canal.

RELACIONADOS