iPhone 15 Pro Max

Cómo funcionan los objetivos periscópicos y por qué querrás tener uno en tu móvil

Llevamos años viéndolos en muchos de los móviles de gama alta de fabricantes como Samsung o Huawei, y ahora, incluso Apple se ha subido al carro. Hablamos de los objetivos periscópicos, que permiten que los smartphones cuenten con sensores capaces de obtener fotografías con zoom óptico de gran alcance, similar a las que obtendríamos con un teleobjetivo de una cámara tradicional. Pero, ¿cómo funciona esta tecnología?

Los móviles con objetivos periscópicos comenzaron a popularizarse en 2019, cuando Huawei anunció su primer smartphone con este tipo de cámara: el Huawei P30 Pro. Este móvil, en concreto, es capaz de tomar fotografías con un zoom óptico de hasta 5x, en vez del 2x que incluyen otros modelos con cámaras teleobjetivos. Es decir, lo que permite la lente del Huawei P30 Pro, así como la de otros smartphones de gama alta, es acercarnos hasta cinco veces más de lo que podemos acercarnos con la lente estándar. 

Para ello, es necesario recurrir a un mecanismo especial, puesto a que un sensor teleobjetivo para móviles más tradicional —es decir, donde las lentes que generan la distancia estarían directamente detrás del sensor de imagen—, haría que la protuberancia de la cámara sea considerablemente mayor. Esto, por supuesto, haría que el grosor del móvil aumentase considerablemente.

Aquí es donde entran en acción los objetivos periscópicos, que funcionan de forma similar a los periscopios de los submarinos. Permiten un alcance mayor al de un objetivo para móviles más tradicional. Puesto a que el captador o sensor de imagen que integra, así como las lentes que permiten una distancia focal mayor (de 100 mm o más, en vez de los 50 mm que solemos ver en los móviles con objetivos tradicionales) se ubica en un lateral. Es decir, no detrás de la lente externa. Justo en la parte posterior del smartphone se coloca un sistema de prismas que permite reflejar la luz en un ángulo de 90 grados para que esta llegue al sensor a través de las lentes.

Los objetivos periscópicos permiten un mayor alcance sin sacrificar en calidad de imagen

Demostración de un objetivo periscópico en un smartphone.

Debemos tener en cuenta que hay smartphones que permiten un zoom de alcance mayor a 5x, pero en este caso es en formato híbrido. Es decir, combinando el zoom óptico con uno digital para evitar que la calidad de la imagen se vea afectda. Las cámaras con objetivos periscópicos, además, aprovechan el amplio alcance para realizar un aumento todavía mucho mayor. De hasta 100x en algunos casos, aunque este es completamente digital. La mayoría de fabricantes, eso sí, hacen un muy buen trabajo en este aspecto. Pero la calidad no es comparable con la que se obtiene al realizar imágenes con un zoom en formato óptico. 

De hecho, las fotografías en formato óptico de los objetivos periscópicos destacan por su buen detalle. Y, por supuesto, por permitir captar desde una mayor distancia. 

Los objetivos periscópicos, además, ofrecen un extra de versatilidad en la cámara de los smartphones, puesto que muchos permiten capturar imágenes con un zoom óptico de mayor alcance. Por ejemplo, en un iPhone 15 Pro Max, podemos tomar fotografías en 0,5x (lo que conocemos como ultra gran angular). También en 1x, 2x, 5x y en hasta 25x en formato digital. 

El iPhone 15 Pro Max, eso sí, no es el único smartphone con este tipo de objetivos. Samsung también lo incluye en algunos de sus modelos. Debutó en el Galaxy S20 Ultra, y ahora también lo incluye el Galaxy S23 Ultra. Otro de los smartphones actuales que cuenta con objetivo periscópico es el Honor Magic 5 Pro.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...