Cómo grabar una imagen ISO en un stick USB o memoria SD

Si quieres probar nuevos sistemas operativos, instalarlos o simplemente llevar contigo tu propio sistema operativo portátil, te enseñamos cómo hacerlo con Etcher.

Normalmente, al encender tu computadora, ésta le pregunta al disco duro o SSD para buscar el sistema operativo con que iniciar sesión. Esto es lo habitual, pero también puede darse el caso que tengas varios sistemas operativos instalados en tu ordenador (Windows, Linux…) de manera que al encender el PC veas un menú para elegir qué sistema iniciar.

Pero hay más casos posibles. ¿Y si quieres probar sistemas operativos alternativos sin necesidad de instalarlos en tu disco duro ni acudir a las máquinas virtuales? O, por qué no, ¿y si pudieras llevar contigo una tarjeta de memoria SD o un stick USB con tu propio sistema operativo para ejecutar en cualquier ordenador que utilices? Es más, ¿por qué no grabar una imagen ISO en un stick USB o tarjeta SD en vez de en un disco CD/DVD para instalar un sistema operativo sin malgastar un disco de un solo uso?

Los ordenadores modernos, además de arrancar un sistema operativo instalado en tu disco duro principal o SSD o en tu unidad de disco CD/DVD, permite también iniciar un sistema operativo desde una memoria USB o sticker. En algunos casos, incluso es posible desde una tarjeta de memoria SD, las habituales tarjetas que utilizan las cámaras de fotos para guardar las imágenes.

etcher-paso-1

Con la herramienta Etcher puedes grabar una imagen ISO en estos soportes (stick USB y tarjeta SD), de manera que puedas probar y usar cualquier sistema operativo, ya que la gran mayoría están disponibles en ese formato virtual, ISO. También podrás instalarlo sin tener que grabar la imagen ISO en un disco CD/DVD, normalmente de un único uso y ya en desuso frente a las memorias USB y SD, más habituales, fáciles de encontrar, baratas y en las que puedes borrar y copiar archivos constantemente.

Etcher está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux. Es un programa gratuito y su diseño y funcionamiento es lo más claro posible para evitar problemas o confusiones. Además de imágenes ISO, también permite grabar imágenes IMG y de formatos comprimidos GZ, ZIP, BZ2, XZ, DSK, HDDIMG y RAW.

El proceso para grabar una imagen ISO en una memoria USB o SD consta de tan sólo tres pasos: eliges la imagen a grabar, luego la unidad que la contendrá e inicias la grabación. Además de copiar la imagen, Etcher vigila que ésta sea correcta y que no haya ningún error posterior de lectura, en especial en las memorias o tarjetas SD. Una vez termine su tarea, desmontará automáticamente el sticker o tarjeta, listo para ser usado en cualquier computadora compatible.

etcher-paso-2

Etcher te será muy práctico para instalar en un sticker o tarjeta SD versiones Live de distribuciones Linux, totalmente funcionales y que, además, te permitirá guardar tu trabajo en esa misma tarjeta o memoria USB, una manera práctica de llevar contigo no sólo tus documentos y archivos habituales sino todo el sistema operativo, con tus personalizaciones y configuración propia.

Imagen | Pixabay (Autor: PublicDomainPictures)

RELACIONADOS