Cómo hacer una copia de seguridad con Genie Timeline

Más vale prevenir que curar. Nos lo decían nuestras madres y no siempre hacemos caso. Ejemplo: tu PC deja de funcionar y no has hecho una copia de seguridad. Adiós al trabajo de semanas o meses.

Que levante la mano quien realiza copia de seguridad de sus archivos con cierta frecuencia. Seguramente seréis pocos. La mayoría, entre quienes me incluyo, olvidamos que un buen día el ordenador puede dejar de encenderse o que el disco duro se vaya de vacaciones para siempre. Si tienes una copia de seguridad estás salvado, pero en caso contrario, tendrás suerte si consigues un buen programa de recuperación de archivos, en caso que el disco duro sea salvable.

Para evitar este problema, y para tener tus datos disponibles, la mejor opción es realizar una copia de seguridad, a poder ser en un disco externo independiente del disco principal de tu ordenador. Te ahorrará disgustos y tiempo rehaciendo el trabajo perdido.

Hay muchas soluciones para hacer unbackup o copia de seguridad. El propio sistema operativo cuenta con su propia herramienta para tal fin. Incluso hay servicios de respaldo de archivos en la nube.

A continuación vamos a ver cómo hacer una copia de seguridad con Genie Timeline, una herramienta que funciona muy bien, ya que es rápida y fácil de usar.

Antes de empezar, mencionar que este programa es gratuito y funciona con la mayoría de versiones de Windows, desde XP hasta la más reciente 10. En caso de necesitar funciones adicionales, puedes probar y luego comprar una de las dos versiones de pago.

Paso 1 – Elige dónde guardarás la copia de seguridad

Tras la instalación de Genie Timeline, éste se abrirá en la bandeja de tareas (en la esquina inferior derecha). Haciendo clic o doble clic en el icono se abrirá el asistente para que indiques dónde guardarás las copias de seguridad.

Por defecto se guarda en una carpeta dentro de la unidad de disco principal, pero como he comentado al principio de este artículo, para mayor seguridad es mejor guardar esa copia en un disco externo por si falla el principal. Basta con hacer clic en Seleccione un destino diferente y luego Examinar y seleccionar la unidad externa.

Paso 2 – Decide qué quieres guardar y qué no

Por muchos archivos que hay en tu ordenador, no es necesario copiarlos todos. Los de Windows, por ejemplo, los puedes recuperar reinstalando el sistema operativo.

Para filtrar qué guardar y qué no en la copia de seguridad, Genie Timeline ofrece dos posibilidades: selección inteligente a partir de los formato de archivos que selecciones, y elegir carpetas manualmente.

En el primer caso, tú decides qué tipo de ficheros guardar, como fotografías, canciones, vídeos, marcadores del navegador, correos electrónicos, documentos, PDF…

En el segundo caso, si sabes dónde guardas tus archivos delicados, simplemente marca esas carpetas y olvídate de las demás.

Paso 3 – Primera copia de seguridad

Después de estos dos sencillos pasos (aunque el segundo debes hacerlo con calma y cerciorándote de que no olvidas ningún archivo importante), el programa analizará tu selección, hará una primera copia de seguridad y te indicará los achivos copiados y el tamaño que ocupan a través de un gráfico con porcentajes.

Por lo demás, el programa permite ver un historial de copias anteriores, restaurar la que tú elijas y pausar el contador de tiempo para que no se realicen nuevas copias hasta que reanudes la cuenta.

La versión gratuita de Genie Timeline realiza una copia cada 8 horas. Si trabajas en tu ordenador, es un buen margen de tiempo. Si necesitas cambiar eso, deberás hacerte con una versión más completa del programa, pero para la mayoría, esta versión es más que suficiente. Rápida, sencilla y, lo mejor, segura.

Encontrarás más información en la página oficial de Genie Timeline.

Imagen | Pixabay (Autor: manseok Kim)

RELACIONADOS