De ClassMate a la Living App de TikTok Extra: Cómo las redes sociales han evolucionado hasta nuestros días

Apuesto a que lo primero que haces al levantarte es coger tu teléfono móvil. Quizás tu primera reacción es la de apagar la alarma, pero instantes después querrás enterarte de cuáles son las principales noticias de la mañana. Después, acabarás de rebote en Twitter. Al final, por un motivo u otro, las redes sociales se han erigido como un enclave idóneo que aglutina momentos de ocio, de información y de entretenimiento.  

Sin ir más lejos, el Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022 (elaborado por HootSuite y la agencia We Are Social) ha llegado a la conclusión de que nueve de cada diez españoles usan las redes sociales y pasan en ellas alrededor de dos horas al día. Al final hemos normalizado su uso, pero para lograr estas asombrosas cifras de fidelización ha sido necesario el paso de muchos años para crear un modelo de comunicación tan realista y eficiente como el de la vida real.  

¿Te animas a hacer un viaje para conocer los hitos más importantes de las redes sociales que marcaron un antes y un después en Internet?  

ClassMates, la red social donde comenzó todo 

Hoy, 30 de junio, se celebra el Día Mundial de Las Redes Sociales. Una fecha clave que nos invita a echar la vista atrás para poner en valor la importancia de estas plataformas como herramientas de comunicación digitales. Estas plataformas cada año adquiere una mayor relevancia debido al creciente interés de los usuarios en tener un mayor control sobre la información que comparten en la red.  

ClassMates marcó en 1995 el terreno para lo que comúnmente llamamos “red social”.  Su misión era la de conectar a antiguos exalumnos de escuelas, institutos y universidades de todo Estados Unidos. No fue hasta la llegada de SixDegrees que comenzamos a hablar de una auténtica red social. Seguro que has oído hablar de la Teoría de los Seis Grados de Separación formulada por el escritor Frigyes Karinthy. En ella afirma que solo hacen falta seis intermediarios para contactar con cualquier persona en el mundo. SixDegrees hizo uso de esta hipótesis y creó una amplia red de contactos, permitiendo a los usuarios crear perfiles, hacerse amigos de otras cuentas y enviarles mensajes privados. Algo que las redes han heredado como “dogmas básicos” hasta nuestros días. 

Tras SixDegrees llegaron otras más conocidas y memorables como MySpace o Fotolog. Cada una centrada en un aspecto muy concreto de la comunicación (desde la emisión de mensajes más generalistas hasta la comunicación exclusivamente a través de imágenes). Muy pronto llegó LinkedIn, la primera red social profesional orientada al uso empresarial. Esta red social (adquirida en 2016 por Microsoft) cuenta con más de 500 millones de usuarios activos. Además, desde hace unos años ofrece contenidos educativos en línea bajo el paraguas de Linkedin Learning, donde los usuarios pueden seguir formándose y ampliando sus conocimientos sobre una amplia variedad de temas. Si sientes interés por esta modalidad de aprendizaje, puedes encontrar la Living App de LinkedIn Learning. Para ello tienes que acceder a través de los Descodificadores UHD y UHD Smart Wifi de Movistar para continuar aprendiendo desde la comodidad del hogar. 

Twitter, Facebook… Y Tuenti. Las redes sociales también fueron Made In Spain 

Para ser sinceros, desde mediados del año 2000 hasta el día de hoy, el paradigma de las redes sociales ha cambiado muy poco. Han surgido propuestas interesantes como Instagram, Snapchat o ClubHouse. Pero a la hora de la verdad, Facebook sigue liderando todos los ránkings y Twitter sigue siendo una poderosa herramienta de establecimiento de agenda. Y si no, que se lo digan a Elon Musk, que aún sigue en su empeño con hacerse con la red social del pajarito al coste que sea. 

Llegados hasta aquí, es importante remarcar el éxito de Tuenti. Es una red social española nacida en 2006 (adquirida por Telefónica en 2010). Llegó a contar con más de 15 millones de usuarios registrados en sus mejores días. Todo un hito para una red social de habla hispana, que marcó un antes y un después en millones de jóvenes en España. A día de hoy aún se recuerda con cariño cuando caen los servidores de las principales redes sociales. 

Si hay alguna red social que está dispuesta a destronar a Facebook del podio es sin duda TikTok. Es una red social china que se dio a conocer al mundo allá por 2018 tras su fusión con Musical.ly. Su filosofía se centra en compartir vídeos cortos en formato vertical, llevando un paso más allá la propuesta que trajo la red social de Vine en 2013. 

Última parada en el Día de las Redes Sociales: Las Living Apps de Movistar Plus+ 

Seguro que para próximos aniversarios en el Día de las Redes Sociales nos sorprenderemos con nuevas e interesantes propuestas que nos acercarán mucho más a la comunicación real entre usuarios. Además, se incluirán entre sus propuestas el uso de la Realidad Virtual (VR) o el metaverso, pero mientras tanto, la mejor experiencia de las redes sociales la encontrarás aquí, en las Living Apps de Movistar Plus+.  

Además de LinkedIn Learning, en las Living Apps de Movistar Plus+ encontrarás propuestas tan interesantes como la Living App de Twitter, donde podrás acceder a una gran variedad de contenidos de vídeo como son: música, deporte, viajes, tecnología, cultura, comida, entre otras. Y si quieres ampliar la experiencia con Twitter, desde tu dispositivo Movistar Home podrás utilizar Twitter Moments para conocer en tiempo real algunos de los tuits más relevantes que se están publicando sobre el contenido que estás viendo en tu descodificador.  

Si eres más de TikTok, no puedes dejar de probar La Living App de TikTok Extra, en la que encontrarás una selección de los vídeos más entretenidos de la plataforma. Encontrarás contenido de distintas temáticas como: cocina, humor, viajes o deportes, entre otras. 

¡No lo dudes más y disfruta a lo grande del Día de Las Redes Sociales con las Living Apps de Movistar Plus+! 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...