mantenimiento a la pc

Cómo saber los ciclos de la batería en Windows

El número ciclos de batería en Windows debería estar al alcance de cada usuario. Microsoft esconde los datos un poco, pero a cambio ofrece datos muy interesantes con un sencillo truco.

El mundo de las baterías en general y de portátiles en particular siempre genera mucha controversia, pues nunca queda claro, debido a diferentes informaciones según fabricantes que emplean la misma tecnología, cómo debe ser su mantenimiento. Si hay algo seguro es que el número de ciclos de la batería en Windows, Mac o Linux es el factor decisivo a la hora de que éstas se deterioren.

Y sobre ciclos de batería no hay dudas. Se consume un ciclo de batería cada vez que se produce una carga y descarga completa en la batería de un dispositivo. No sólo hablamos de desconectar el portátil al 100% y usarlo hasta agotar la batería llevándola a 0. También podemos tenerla al 80% y llevarla a 0, cargar hasta el 20% y volver a agotarla. Dado que la suma de 80 y 20 resulta en 100, hablamos en ese caso igualmente de que se ha consumido un ciclo. Ahora bien, cada sistema operativo tiene una manera de hallar el número de ciclos, y a veces ni eso.

Conocer los ciclos de batería en Windows siempre ha sido complicado o imposible, pero desde Windows 8 en adelante es relativamente sencillo utilizando Símbolo de sistema, que podemos abrir tecleando su nombre en el menú de inicio. Una vez en funcionamiento, sólo tendremos que escribir powercfg /batteryreport. Al ejecutar el comando pulsando enter se generará un archivo HTML que contendrá información energética, tal como la que mostramos en la imagen. La ruta de ese archivo (se muestra en Símbolo de sistema) será la raíz de la carpeta de usuario de Windows: C:\Users\nombredelacarpetadeusuario.

Además del número de ciclos de carga, podemos conocer la capacidad actual de la batería respecto a la capacidad original dividiendo una cifra entre otra y multiplicando por 100 para hallar porcentaje. Full charge capacity informa de la capacidad actual y design capacity informa de la capacidad de fábrica. Tras un par de años, es normal que la batería se encuentre al 80% de su capacidad original. Según el sistema, el portátil desde el que se escribe este artículo sólo cuenta con 4 ciclos, que son muy pocos dado que es nuevo, por lo que la capacidad de fábrica y la actual coinciden en 40 mWh. En portátiles que tengan una vida más extensa, es normal encontrar cifras como 100 o 200 ciclos, que suponen erosiones más grandes.

El archivo generado reporta, además, información valiosa como consumo por franjas de uso, con lo que podremos saber de manera más científica cuál es la autonomía que realmente permite nuestro portátil en cada momento. El número de ciclos de la batería en Windows y como su porcentaje de vida es información útil para vender el portátil, pues muchos usuarios son escépticos a la hora de comprar en segunda mano ante la posibilidad de que las baterías estén muy mermadas.

Sobre el autor

RELACIONADOS