saber robar wi fi

Cómo saber si alguien te está robando el WiFi

Te explicamos un método sencillo para saber si alguien te está robando el Wi Fi.

Si tu conexión a Internet empieza a ir lenta y la velocidad no vuelve a ser la de antes hay muchos factores que pueden ser la causa. Descartados los que tienen que ver con aspectos técnicos, como el router, la propia conectividad de tu dispositivo o una posible saturación de la red, una de las opciones a considerar es que alguien te esté robando el WiFi. Te contamos cómo saber si esto está ocurriendo.

Para asegurarse de que no te están robando el WiFi (o para confirmar tus sospechas) hay que saber qué dispositivos están conectados a tu red. Para conocer esta información existen diferentes programas, tanto para ordenadores de sobremesa y portátiles, como aplicaciones móviles para smartphones y tabletas.

Aunque también se puede recurrir a entrar en nuestro router, una opción más complicada pero que acude a la raíz del problema. Si confirmamos que alguien está accediendo a nuestra red sin permiso desde este panel se lo podremos impedir.

Pero lo primero es descubrir qué dispositivos están conectados a nuestro WiFi. Desde un equipo con Windows se puede utilizar el programa Wireless Network Watcher, que mediante una interfaz sencilla nos presenta una lista de los dispositivos conectados a la red. En Mac se puede utilizar NabARP para este mismo propósito.

Si lo buscas desde un móvil una de las aplicaciones más conocidas, tanto para Android como para iOS, es Fing. Tras ejecutar cualquiera de estos programas llega el siguiente paso: identificar qué dispositivos están conectados. Normalmente los equipos tienen nombres alfanuméricos poco clarificadores, tales como ‘DESKTOP-QIE3JU4’, u otros que tampoco resultan reveladores, como ‘My iPhone’.

Hay que saber qué nombre corresponde a cada equipo. A veces no es difícil hacer la correspondencia, sobre todo si no hay muchos equipos conectados, pero si tenemos problemas podemos probar a identificarlos desconectándolos uno a uno y volviendo a conectarlos para deducir qué nombre pertenece a cada uno. Otra opción es cambiar el nombre de cada dispositivo por uno que sea realmente identificativo, como ‘iPhone Juana’ o ‘Portátil de Manu’, desde las opciones de configuración del equipo.

Robando el Wi Fi

Si descubrimos entre los dispositivos un intruso en nuestra red lo primero que tenemos que hacer evidentemente es cambiar la contraseña. Pero conviene seguir vigilando la red por si acaso la persona que ha accedido ha logrado penetrar en el router y colocar una puerta trasera que le permite volver a entrar cuando desee. Si tenemos sospechas en este sentido lo más conveniente es resetear el router y configurarlo de nuevo.

También podemos restringir el uso de nuestro WiFi a una serie de dispositivos, los que sepamos que estarán conectados. Esto se puede hacer accediendo al router desde el navegador, introduciendo en la barra de direcciones su IP, que suele ser 192.168.1.1 ó 192.168.0.1. A partir de ahí se puede entrar en el menú de configuración y buscar la opción para hacer un filtrado MAC (Media Access Control; el parámetro que identifica a la tarjeta de red de cada dispositivo cuando se conecta inalámbricamente. Así podremos especificar qué dispositivos acceden a nuestra red, introduciendo sus MAC. En Android se pueden ver desde ‘Ajustes’, llegando a ‘Acerca del teléfono’ y después tocando en ‘Estado’. En iOS se puede encontrar en ‘Ajustes’, en el apartado ‘General’, dentro de ‘Información’.

Imágenes: JohnSeb y Brimley

Sobre el autor

RELACIONADOS