No sabes si realmente conoces un idioma hasta que no lo compruebas con quienes lo hablan a diario. Y ahí es donde los acentos y la jerga influyen mucho.
Aunque el aprendizaje de idiomas ha cambiado mucho estos últimos años, a mejor, hay pequeños detalles que seguimos pasando por encima y que no tenemos en mente hasta que nos topamos con ellos.
Cuando acudimos a una academia de idiomas, o aprendemos otra lengua en un centro educativo, se nos enseña a pronunciar en un estilo estándar. En inglés, por ejemplo, hay academias que ofrecen inglés de Reino Unido o de Estados Unidos. O uno u otro.
Pero cuando viajas a otro país, te encuentras con distintos acentos, localismos y palabras que no se enseñan en ninguna academia. Lo aprendes en tu día a día.
Sólo hay que ver una película en versión original y, sabiendo la procedencia de los distintos actores, ver cómo cada uno cambia su manera de pronunciar ciertas palabras.
Pero no hay problema. Internet está repleto de fuentes de consulta para aprender a pronunciar cualquier palabra o expresión con el acento de distintos países o regiones, ya sea para aprender a pronunciar correctamente, en general, o para aprender el acento del sitio que vamos a visitar en el futuro.
WordReference
Empiezo por WordReference por ser la fuente de consulta de millones de personas en todo el mundo.
Además de traducir palabras entre distintos idiomas, cuenta también con varios diccionarios, foro de consultas y audios de cómo pronunciar las palabras según distintos acentos.
Cuando buscamos cualquier palabra, a la derecha de su ficha veremos el botón LISTEN. A su derecha hay un desplegable para elegir el acento que nos interesa.
En inglés, por ejemplo, la variedad es muy amplia: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Escocia… En francés encontramos Francia y Canadá…
Además, disponemos de los símbolos fonéticos. Si estamos familiarizados con ellos nos será muy fácil pronunciar correctamente una palabra.
Traductor de Google
El Traductor de Google también cuenta con audios para saber cómo pronunciar la palabra que queremos traducir y la traducida. Incluso permite hacer lo propio con frases completas, si bien es menos fiel a la realidad.
Podemos usarlo desde su página oficial o directamente desde Google, donde aparece un recuadro del traductor si buscamos “Traductor de Google”. Escribimos la palabra, pulsamos en el icono en forma de altavoz y obtendremos la respuesta, si bien no es posible elegir el acento.
YouTube
Como ocurre con la mayoría de temas, siempre hay uno o más vídeos en YouTube sobre ello, y los acentos y pronunciaciones no son una excepción.
Sólo hay que buscar la pronunciación de cierta palabra en el idioma en que la buscas y obtendrás decenas de canales y vídeos. Y simplemente buscando por pronunciación o acento obtendrás varios canales donde se enseñan distintos idiomas hablados con acento de diferentes territorios.
Howjsay
Si necesitas conocer la pronunciación en inglés de cualquier palabra, puedes buscar directamente en Howjsay, que funciona desde el navegador y que cuenta también con app para Android y iPhone.
Al buscar una palabra, ofrece resultados similares. Pulsamos en el icono de altavoz, y escucharemos la pronunciación estándar. También permite definir o traducir la palabra en cuestión.
Dictionary
El diccionario online Dictionary muestra tanto la pronunciación por escrito de una palabra como un icono de altavoz donde hacer clic para escuchar cómo suena.
No permite elegir acento, pero como curiosidad permite conocer el origen de algunas palabras.
Linguee
Otro gran diccionario online es Linguee, que ofrece también traducción español-inglés y del español al alemán, francés, portugués, italiano, holandés y polaco.
En el caso que nos ocupa, cuando buscamos una palabra en inglés, obtendremos su significado, sinónimos, ejemplos de uso y, lo mejor de todo, audios de su pronunciación, tanto en la palabra como en los ejemplos.
Otra ventaja de Linguee es que los audios indican si es inglés de Reino Unido o de Estados Unidos, pudiendo elegir entre ambos si es posible.