Completadas las primeras cirugías de corazón con robot a larga distancia

Escrito por , 25 de septiembre de 2019 a las 19:30
Completadas las primeras cirugías de corazón con robot a larga distancia
Futuro

Completadas las primeras cirugías de corazón con robot a larga distancia

Escrito por , 25 de septiembre de 2019 a las 19:30

En India, un cirujano ha llevado a cabo cinco cirugías de corazón con robot, operando desde una distancia de 32 kilómetros.

Etiquetas:
ROBóTICA

A lo largo de los últimos años la posibilidad de realizar intervenciones donde el cirujano no necesite estar en la sala de operaciones se ha vuelto más y más plausible. Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es sin duda el avance de la robótica.

La irrupción de sistemas autónomos avanzados, que cuentan con una enorme precisión, ha allanado el camino a estas prácticas en el terreno quirúrgico. Quizá el ejemplo más famoso de todas estas máquinas es el robot Da Vinci. Este desarrollo, compuesto por varios brazos robóticos que se manejan desde una consola , ha realizado ya cientos de miles de operaciones.

Normalmente, el cirujano opera desde la misma sala, dando órdenes al robot tras los manos de una consola. Sin embargo, la tendencia apunta hacia las operaciones en remoto, sobre todo ahora que empieza el 5G. La reducción de la latencia en las comunicaciones hará posible este tipo de actividades, que necesitan un tiempo de respuesta mínimo para facilitar la coordinación de los movimientos.

En India ya se preparan para esta coyuntura. Un cirujano ha realizado allí cinco cirugías de corazón con robot. Lo ha hecho a 32 kilómetros de la mesa de operaciones. La primera vez que se consigue algo así. En este caso, la máquina ha sido la CorPath GRX, encargada de colocar en los pacientes un stent, para abrir los vasos sanguíneos cerca del corazón.

El cirujano ha sido el doctor Tejas Patel, presidente y jefe de intervenciones cardiológicas del Apex Heart Institute, en Ahmedabad. La conexión entre el robot y el lugar donde Patel se encontraba era de alta velocidad y, además, había cámaras en la sala de operaciones. La idea era ofrecer un entorno lo más controlado posible.

cirugías de corazón con robot

Los beneficios de las intervenciones con robot

Estas cirugías de corazón con robot han sido todo un éxito. Se llevaron a cabo el año pasado y solo ahora se han comunicado los resultados del trabajo, publicados en EClinicalMedicine. Las oportunidades que abre esta tendencia médica de la telemedicina son enormes.

Por un lado, en ocasiones la precisión puede ser mayor con las máquinas. Ya existen robots lo suficientemente preparados como para intervenir de cataratas. Un procedimiento relativamente sencillo, pero que trabaja en una zona delicada y, por tanto, no puede haber errores.

Las cirugías en remoto pueden servir, entre otras cosas, para ampliar los recursos sanitarios de zonas aisladas. Uno de los problemas que anticipa China –y probablemente también India– es la escasez de doctores. En estos países tan grandes, los médicos no pueden desplazarse a allá donde se necesiten. Sin embargo, gracias a este tipo de procedimientos se podría operar desde decenas o cientos de kilómetros.

Imágenes: stilldavid, artlessprocess

anterior artículo

Tres documentales para comprender qué hacen con tus datos en Internet

Tres documentales para comprender qué hacen con tus datos en Internet
siguiente artículo

11 talleres gratuitos sobre videojuegos

11 talleres gratuitos sobre videojuegos

Recomendados