Las compras que han hecho al iPhone brillante

Gracias a las compras de Apple, el iPhone siempre ha ido por delante de la competencia en lo que se refiere a funciones y hardware. Son los casos de AuthenTec, PA Semi o Siri.

Durante los 10 años que este curso cumple fabricando smartphones, Apple se ha caracterizado por muchas cosas. Ha cambiado la industria y la ha puesto patas arriba en muchos sectores, pero no ha sido gratis. La compañía ha tirado de chequera y ha ido realizando adquisiciones estratégicas, la mayoría baratas, que luego le han dado enormes rendimientos si observamos el producto final, tanto a nivel de software como de hardware.

Siri

Dentro de las compras de Apple, destaca en 2010 la de Siri, empresa encargada de un asistente personal que podía descargarse como una aplicación cualquiera en el App Store. Un año después, un día antes de la muerte de Steve Jobs, Apple presentaba el iPhone 4S con el primer asistente personal del mercado, de nombre homónimo a la empresa que le vio nacer. Fue el pistoletazo de salida para Cortana, Google Assistant, Google Now o Alexa. Se estima que Apple desembolsó 200 millones por el asistente que a día de hoy es clave en la experiencia iOS.

PA Semi

En 2008 la compra de Apple destacada fue la de PA Semi, una empresa dedicada al diseño de chips de bajo consumo. El objetivo sería dar forma a procesadores ARM para que potenciaran los iPhone y iPad del futuro, y así fue. El iPhone 4 fue el primer producto en contar con un procesador diseñado por Apple y nacido de la adquisición, el A4. A partir de ahí, Apple dejó de lado los diseños de Samsung y comenzó a construir los mejores chips del mercado año a año, con hitos como el A7, primer chip móvil de 64 bits, o el actual A11 Bionic, que es prácticamente el doble de potente que la competencia. La compra fue especialmente barata para los frutos que dio, sólo 278 millones de dólares.

AuthenTec

reducir la cantidad de datos

En 2012 Apple compró AuthenTec, una compañía centrada en escáneres de huellas dactilares. Los frutos de la compra llegaron un año más tarde, con Touch ID en el iPhone 5s. Apple no fue la primera compañía en ofrecer una función así, pero sí la primera en hacerlo de manera cómoda, precisa, fiable y rápida. A partir de ahí todo el mercado siguió sus pasos integrando lectores de huellas, con poco éxito al principio pero superando el resultado después.

PrimeSense

Otra de las compras de Apple que estamos viendo ahora tener sentido es la de PrimeSense en 2013. Ya era conocida por un gran trabajo previo anterior, el accesorio Kinect para la Xbox 360 y la Xbox One, pero la compañía no perteneció nunca a Microsoft. Después de 4 años hemos conocido el resultado de su integración en Apple con Face ID, y es fantástico. El precio de la compra, 360 millones de dólares.

Sobre el autor

RELACIONADOS