Comprueba si tu sitio online cumple con los estándares web

Accedemos a la web desde el teléfono, el televisor, la computadora, la consola… ¿Cómo asegurarnos que nuestro sitio online se verá correctamente? Con los estándares web.

Un estándar es una especificación técnica que dice cómo debe ser un producto o tecnología. Suele decidirse de mutuo acuerdo entre organismos internacionales que, habitualmente, representan a los actores implicados.

Los estándares web hacen lo propio con la World Wide Web, y su propósito es que cualquier página o sitio web que cumpla con esos estándares se vea correctamente en cualquier dispositivo y que sea accesible y usable por cualquiera. Entre otras cosas, especifica las características técnicas de tecnologías que hacen posible la web como los lenguajes HTML, CSS o XML.

El encargado de velar y acordar estos estándares web es el World Wide Web Consortium o W3C, fundado en 1994 por el padre de la WWW, Tim Berners-Lee, y que sigue dirigiendo todavía. Tiene sedes por todo el mundo y más de 300 miembros.

A continuación repasamos algunos de los comprobadores o validadores online más útiles y completos para asegurarte de que tu página o sitio web cumplen con los estándares web.

Imagen propiedad de Diego Velázquez

The W3C Markup Validation Service

En primer lugar, recomiendo el validador principal de la W3C, The W3C Markup Validation Service, que te permitirá valorar, a partir de un enlace, de un archivo o pegando un fragmento de código directamente, si tu sitio web cumple con los estándares.

El servicio es gratuito, puedes repetir las veces que quieras y los resultados son muy completos. Para afinarlos, puedes especificar en More Options el lenguaje empleado (HTML, XHTML, SVG, SMIL), el código de caracteres y si también quieres que valide páginas de error y/o si quieres ver el código con las indicaciones correspondientes.

SortSite

Otro gran validador es SortSite, que a partir de un enlace analiza si cumple con los estándares de HTML y CSS de la W3C, los estándares de accesibilidad y si las etiquetas y atributos de JavaScript son correctos.

Los resultados se muestran por categorías y con el número de errores, que puedes ver al detalle haciendo clic en cada categoría (errores, accesibilidad, compatibilidad, privacidad, búsqueda, estándares y usabilidad).

Dr Watson Addy’s Validator

El veterano Dr Watson Addy’s Validator nos dará también una respuesta, pero en este caso comprueba si la página ha sido correctamente creada o subida al servidor.

En concreto, analiza la sintaxis HTML y nos permite conocer si los enlaces a otras páginas o imágenes son correctos, mide la velocidad de carga del sitio y comprueba también si es compatible con los motores de búsqueda, imprescindible para que alguien encuentre tu página sin conocerla.

Rápido, gratuito y un gran complemento a las herramientas anteriores.

W3C Developers Tools

Volviendo a la W3C, además del validador anterior ofrece otros muchos comprobadores en su página W3C Developers Tools.

Desde ahí tendremos acceso gratuito a comprobadores de HTML, de enlaces rotos, un validador CSS, otro de documentos RDF y un comprobador de feeds RSS, y finalmente una herramienta par comprobar si el HTML, CSS, enlaces y versión móvil de tu web son válidos.

AnyBrowser HTML Validation

Con AnyBrowser HTML Validation puedes comprobar la validez de tu página conforme a los estándares de HTML 3.2 y HTML 4.0.

A partir de un enlace, realiza la comprobación y te da un veredicto.

Webnauts Validation Tools

Si necesitas un poco de todo, tal vez encuentres práctica Webnauts Validation Tools, una página donde comprobar varios aspectos.

Por un lado, tienes validadores de código HTML, XHTML y CSS, a partir de un archivo de un enlace directamente.

En segundo lugar, puedes comprobar la accesibilidad de tu sitio web según los estándares WCAG a través de Cynthia o emulando según distintos navegadores.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS