comunicacion emocional david callejo

La capacidad de la comunicación emocional en la relación entre médico y paciente

Las redes sociales se han convertido en el altavoz de muchos profesionales para dar visibilidad a determinados temas. David Callejo, médico anestesista infantil y divulgador, lleva tiempo enseñando a su comunidad conocimientos sobre medicina, pero también sobre la importancia de la inteligencia y la comunicación emocional para conseguir que tanto el médico como el paciente se sientan cómodos durante la consulta.

¿Cómo hacer frente a la sensación de ansiedad e incertidumbre que sienten muchas personas cuando acuden a una cita? El sanitario explica en una conversación con Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, los aspectos que contribuyen a generar un ambiente más relajado en base a su experiencia profesional. Descubre la importancia de la escucha activa para crear una relación satisfactoria en el entorno sanitario.

Personalizar la medicina: el paciente en el centro

Después de la pandemia sanitaria como consecuencia de la COVID-19, el tiempo de espera para ir al médico en atención primaria se ha incrementado. Los datos del barómetro del CIS muestran que la media de tiempo para recibir asistencia en la sanidad pública es de 8,57 días. Esta cifra genera miedo y preocupación entre los pacientes, especialmente entre aquellos que llevan tiempo esperando cita con un especialista.

La inteligencia emocional se presenta como un mecanismo clave para poder ayudar a las personas que acuden a consulta. Se trata de un concepto que hace alusión a la capacidad para entender las emociones personales e impersonales. El profesional debe hacer todo lo posible para que su mensaje se entienda y se comprenda. Utilizar un lenguaje empático y dotar a las personas que acuden al hospital de herramientas que le permitan sentirse cómodo.

“Lo que comunicamos los médicos siempre lleva emociones asociadas y por eso es tan importante cuidar la comunicación emocional”, afirma David Callejo. En las carreras sanitarias no existe una asignatura para aprender a trasmitir mensajes, tanto positivos como negativos. En medio de este contexto es importante poner el foco en la formación dentro de este ámbito.

david callejo mejor conectados

La unión de la inteligencia emocional y la comunicación emocional marca el inicio de una relación adecuada entre los profesionales de la salud y los pacientes. Estos son algunos de los consejos que el sanitario comparte para que profesionales, pacientes y familias sean capaces de conectar para ayudarse de modo colectivo.

Cómo alcanzar una comunicación emocional efectiva

Para mejorar la comunicación con el paciente, David Callejo considera que el primer paso es utilizar un lenguaje fácil de entender. Simplificar el mensaje para que la persona que está en frente sea consciente de las palabras y de las implicaciones que tienen. Muchas veces, el tiempo que ha estado esperando la consulta es muy elevado, por lo que es importante tener empatía y escucharle de manera activa, sin interrupciones. De este modo, tendrá la seguridad de saber qué está pasando y desaparecerá su incertidumbre informativa.

El sanitario es autor del libro “Lo primero, la vida” y forma parte del pódcast “Ciencia o evidencia”

Los pacientes también pueden contribuir a mejorar la comunicación para sentirse cómodos dentro del entorno. Si se preparan las visitas previamente y se apuntan las dudas por escrito para consultarlas al médico cuando esté delante no se producirán vacíos informativos. Asimismo, grabar las consultas para escuchar las respuestas también se presenta como una buena alternativa.

En el día a día, la comunidad de seguidores en redes sociales de David Callejo recibe mensajes como la importancia de ayudar a los pacientes en cualquier fase en la que se encuentren. La escucha activa y la empatía forman parte del camino hacia la superación de las adversidades. No te pierdas la entrevista completa en Mejor Conectados.

mejor conectados david callejo
Fuente: Adrián Vélez de la Agencia Creativa de Telefónica

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...