magnetic communication

La comunicación magnética: un nuevo tipo de conexión inalámbrica

Científicos de la Universidad de Oulu, en Finlandia, han desarrollado un sistema que usa un campo magnético para recibir mensajes

Bluetooth, NFC, WiFi… A nuestro smartphone no le faltan formas de comunicarse inalámbricamente. Pues ahora llega una más. Al menos es en lo que está trabajando la investigación de la Universidad de Oulu (en Finlandia), donde un equipo de científicos ha creado un sistema para enviar mensajes a un dispositivo móvil a través de un campo magnético. Los investigadores han aprovechado las capacidades de la brújula, un sensor presente hoy en día en todos los smartphones, que cuenta con un magnetómetro y así puede determinar la fuerza y dirección de una señal magnética.

El sensor de GPS de nuestro smartphone puede aprovecharse para algo más que para conocer nuestra ubicación y rastrearla. El trabajo del equipo de científicos finés ha propiciado que se establezca una comunicación magnética entre un prototipo de dispositivo compuesto de un electroimán y el GPS, concretamente el magnetómetro que integra. El dispositivo móvil ha recibido los mensajes en forma de variación del campo magnético.

El experimento llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Oulu requería en primer lugar la codificación de cierta información de forma magnética, de tal manera que una determinada variación del campo magnético transmitiera un mensaje concreto. De esta forma los científicos son capaces de enviar al smartphone desde una dirección web a una secuencia de música a través del estándar MIDI (Musical Instrument Digital Interface; que permite a los instrumentos musicales electrónicos compartir información).

comunicación magnética

Pese a la originalidad del sistema ‘Pulse’ (como ha sido llamado el prototipo emisor de señales electromagnéticas), la comunicación magnética no está preparada para sustituir a ningún estándar inalámbrico de uso comercial hoy en día. La transmisión de datos es lenta –solo llega a los 44 bits por segundo– y la distancia entre los dos puntos tiene que ser muy escasa, de unos dos centímetros. Además, el flujo de información es unidireccional.

Sin embargo, la comunicación magnética puede servir como alternativa a los códigos QR o para complementar al protocolo NFC. En el caso de las transacciones realizadas con la tecnología NFC, el sistema Pulse podría aseguarar que el dispositivo móvil no se encuentra a más de dos centímetros del terminal de pago enviando un código de activación. El campo magnético también serviría para obtener información en un cajero automático, con una contraseña mediante.

Es posible mejorar la velocidad de esta comunicación magnética, aunque para ello habrá que integrar magnetómetros más potentes en las siguientes generaciones de smartphones y modificar el kernel de Android.

Imágenes: Johan Larsson y 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...