conciliación familiar

Laura Baena y la necesidad de la conciliación familiar y laboral

Hoy 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, abordamos uno de los debates más recurrentes de la sociedad actual: la conciliación familiar. Según una encuesta realizada por Adecco a 1.000 trabajadores en activo en España, el 67,8% tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar y/o personal. Así como, 8 de cada 10 mujeres se enfrentan a problemas en cuanto a la corresponsabilidad y la conciliación.

Laura Baena, fundadora del Club de las MalasMadres, ha creado una comunidad de mujeres y madres que trabajan día tras día por ser la voz de una generación dispuesta a luchar por una conciliación real entre la vida personal, familiar y profesional. Porque, no hay que ser la madre perfecta. La creencia de tener que serlo es una afirmación que lleva décadas arraigada en la sociedad y hay que trabajar por romper un mito que solo consigue que las mujeres y/o madres se frustren.

Este club reúnes a miles de mujeres en redes sociales que buscan poner fin a los estereotipos que existen en torno al papel de la mujer en la maternidad, tomando como base el humor, pero sin perder de vista el foco: lograr la conciliación familiar y laboral.

El 22% de las mujeres ha renunciado a su trabajo

«La conciliación no es solo de mujeres y de madres. Es también de los hombres que nos tienen que acompañar con los que tenemos que hacer equipo. Pero la conciliación sí es solo de mujeres y madres, porque somos quienes la sufrimos«, expone Laura a lo largo del vídeo de Mejor Conectados.

Si echamos la vista atrás y ahondamos en nuestra familia, probablemente, una gran parte de las mujeres de nuestra vida han tenido que plantearse si dejar sus trabajos por dedicarse al cuidado de sus hijos e hijas. De hecho, según la encuesta #YoNoRenuncio, realizada por la Asociación Yo No Renuncio del Club de MalasMadres, el 22% de las mujeres encuestadas ha dejado su trabajo o parte de él por la maternidad.

Desde el club fundado por Laura Baena reivindican la importancia de dar visibilidad a la maternidad y poner en valor el trabajo de ser madre y cuidar de los hijos e hijas, sin que eso tenga que suponer renunciar a un trabajo. Las madres no tienen que ser perfectas, al igual que los padres, solo tienen que ser y estar.

En base a ello, Laura Baena ofrece unos consejos a las mujeres para poder conciliar la vida laboral y familiar:

  • Dar importancia a pasar momentos consigo misma, porque al igual que es madre también es persona y la salud mental es fundamental.
  • Tener tiempo para estar con la familia, amigos, etc. En definitiva, con la gente que es importante en la vida de cada persona.
  • Encontrar la felicidad en las pequeñas cosas para conectar con la maternidad.

Más historias en #MejorConectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS