Fábrica de baterías de Daimler

Conducir mejor es posible gracias a Drivies

La aplicación de Telefónica nació con la finalidad de ayudar a los conductores a mejorar su conducción y hasta el momento está consiguiendo su propósito. Alrededor de 60.000 usuarios han instalado Drivies y más del 50% ha mejorado sus hábitos al volante.

Ha pasado más de un año desde que la aplicación Drivies vio la luz. En julio del año pasado, Telefónica I+D lanzó esta app destinada a que los usuarios consiguieran cambiar a mejor su forma de conducir. Drivies detecta una gran cantidad de variables, como los excesos de velocidad, aceleraciones y frenazos, y también analiza de forma automática cuándo comienza y termina el trayecto. Aunque existen muchas aplicaciones centradas en la conducción, Drivies es innovadora en muchos aspectos, y los datos avalan la concepción de la idea. Ahora con cierta perspectiva se pueden analizar los resultados y extraer varias conclusiones. Y todas indican que el producto está siendo un éxito.

Tecnología para solucionar problemas

En este momento nos encontramos en una época en la que se viaja con mucha frecuencia, así que es apropiado resaltar la importancia de la toma de precauciones al volante. Pese a que a todos nos conviene ser cautos, nunca viene mal un refuerzo para tomar las medidas necesarias. Por ello es un acierto la forma que tiene Drivies de reforzar los logros de los conductores por medio de premios. La aplicación da puntos canjeables por descuentos para contratar seguros, y los datos indican que la media de premios entre los usuarios ha tenido un valor de 37 euros. Pero la motivación no viene solo por estos refuerzos monetarios. La tecnología es el pilar principal de esta aplicación de Telefónica I+D, que se apoya en dos vertientes: el procesado de señal avanzado aplicado a los sensores en smartphones y la predicción de riesgos mediante Big Data.

El móvil procesa las señales para reducir el uso de la batería a la hora de detectar trayectos, optimizando así el empleo de los sensores y mejorando la experiencia del usuario. Los algoritmos para procesar trayectos han conseguido resultados comparables a los de otras aplicaciones de referencia a nivel mundial, como aquellas desarrolladas en el MIT. Por otro lado, los algoritmos de predicción de riesgos de siniestros, basados en técnicas de mining y machine learning, permiten ofrecer mejores precios a los conductores que conduzcan de forma adecuada. La culpa de todo esto es de los expertos en el campo de análisis de datos aplicados a la predicción del comportamiento humano, del grupo de investigación de Telefónica I+D.

Espejos de los coches por cámaras

Los números le dan la razón a Drivies

La aplicación ha funcionado, y la manera de saberlo es mirando los resultados. Y son favorables, la gente conduce mejor. Más de un 53% utiliza la aplicación en un iPhone y el 47% en Android, pero lo más importante es que un 57% de las personas que han descargado Drivies han aprendido a conducir mejor en cuestión de semanas. Las incidencias se han reducido, es decir, los llamados antidrivies. Cada 100 km, la app notifica diez incidencias, tres de ellas de exceso de velocidad, otras tres de brusquedad y cuatro relacionadas con la distracción. Esta última es la causa más frecuente en los accidentes de tráfico en zonas urbanas, y Drivies se centra particularmente en el uso del móvil durante la conducción. Por si no estaba claro que utilizar el teléfono móvil al volante es peligroso, Drivies lo corrobora a través de Telefónica I+D.

La seguridad vial es importante para todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena para que la seguridad de todos en las carreteras sea óptima. Para esto trabaja Telefónica I+D, reforzando las habilidades y corrigiendo las deficiencias.

Sobre el autor

RELACIONADOS