Conectados a Internet durante el huracán Sandy

Conectados a Internet sin Internet, o cómo sobrevivir al apagón del huracán Sandy

El paso del huracán Sandy por América ha mantenido a todo el mundo pendiente de las últimas noticias, e incluso a miles de kilómetros de distancia, Internet nos ha permitido ser testigos del desastre natural, incluso con la incomunicación a la que se someten los ciudadanos que la sufren. Porque una tormenta de esas características suele hacer mella en las redes eléctricas y malograr cualquier conexión, la de Internet incluida. Y puede ser vital recuperarla, pues el acceso a la información evita siempre males mayores en las zonas afectadas.

Si una vez protegidos de la tormenta, con provisiones y utensilios de primera necesidad, se va la luz, se corta el teléfono y se pierde la conexión a la red, ¿cómo enterarnos de lo que ocurre ahí fuera? O, aplicado a la era digital, ¿es posible utilizar Internet cuando no hay ni wifi ni 3G (ni 4G en Estados Unidos)? ¿Se puede seguir en contacto con el mundo exterior para recibir noticias o avisos que puedan ser útiles? Aunque pueda parecer sorprendente, sí hay maneras de conseguirlo. Gracias a Buzzfeed, nos hemos enterado de cómo se las han arreglado los americanos para seguir online.

Tuiteando con SMS

Una de las formas para seguir informados incluso sin red pasa por Twitter. Para empezar, no es ni siquiera necesario tener una cuenta en la red social, solo hace falta un teléfono para enviar mensajes de texto. Sí, los SMS pueden ser de lo más útiles.

En el caso del huracán Sandy, los estadounidenses han podido mandar un mensaje al 40404 con el texto follow seguido del nombre de usuario de la cuenta de la que queremos recibir tuits. De este modo, seguir a las autoridades locales o a un canal meteorológico para estar a la última de la evolución del huracán es pan comido. Los que sí disponen de una cuenta en Twitter, al mandar la palabra start al mismo número, reciben un mensaje de confirmación de la red social y, tras enviar la cuenta de usuario, el canal está disponible.

TWITTER CON SMS

Pero hay dos consideraciones importantes a tener en cuenta. Por un lado, cada tuit enviado con este método cuenta como un mensaje de texto al uso, lo que obviamente supone un coste y, por otro, la respuesta es también vía SMS, con su consecuente gasto en la batería, teniendo en cuenta las dificultades para recargarlas sin energía eléctrica.

Facebook, buscadores y mails

Facebook no se queda atrás. Tanto para notificaciones, mensajes privados y actualizaciones de estado, la red social permite acceder desde el teléfono móvil a través de los SMS, siempre y cuando hayas accedido a proveer tus datos en la configuración de la cuenta. Tras enviar un mensaje al 32665, los dominios de Zuckerberg se abren a cualquier móvil, sea o no smartphone, claro.

Y como no podía ser de otra forma, el SMS se usa también en Google, enviando un mensaje al 466453 con el texto de búsqueda, así como para el correo electrónico, que está ligado a nuestro número de móvil, y desde él se pueden enviar y recibir emails con una dirección ligada a cada operadora móvil. Está claro que no son las mejores formas, pero ante tremendas dificultades de comunicación, como para ser quisquillosos y encontrarle reproches.

Acceder al email con SMS

Siri no sabe, no contesta

Como comentan en este post de BuzzFeed, mejor olvidarse de Siri. Parece que al ser preguntada sobre huracanes o tormentas tropicales, la asistente de voz del iPhone desconoce el tema, incluso en la zona más afectada, Nueva York.

Está visto que las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles son imprescindibles en los momentos de mayor emergencia, aunque a veces haya que explorar un poco más de lo habitual sus otras características para sacarles el mejor partido.

Imagen | Wikipedia, BuzzFeed.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...