chico con ipad

Conexiones VPN: claves para usarlas en tu móvil

Las conexiones VPN (redes privadas virtuales) son importantes en la seguridad informática moderna. Si bien se han utilizado ampliamente durante muchos años, el apogeo del trabajo remoto las ha puesto en la mira de todos. Por tanto, cobra relevancia conocer qué es VPN, su importancia y su funcionalidad.

¿Piensas que no es necesario emplear conexiones VPN? Reflexiona sobre las actividades que usualmente ejecutas en tu móvil:

  • Usar wifi público ocasionalmente.
  • Transmitir información confidencial.
  • Revisar las alternativas de entretenimiento en streaming.
  • Navegar por sitios web buscando información de tu interés.

Aunque estas acciones parezcan inofensivas, es esencial resguardarte mediante conexiones VPN. Podrás proteger tu información enmascarando la dirección IP de tu dispositivo. Tus datos se encriptarán y se enrutarán mediante redes seguras a un servidor VPN en estados lejanos o incluso en otros países. Asimismo, tu identidad en línea permanecerá oculta, lo cual garantiza una navegación segura y anónima.

¿Por qué deberías emplear conexiones VPN en tu móvil?

Imagina todos los datos privados y sensibles que puedes tener en tu teléfono:

  • Aplicaciones bancarias
  • Redes sociales
  • Correo electrónico
  • Datos de tarjetas

Con tanta información personal en tu teléfono inteligente, no tiene sentido no proteger tus datos. Las conexiones VPN son la mejor herramienta para protegerte de piratas informáticos y ciberdelincuentes que acechan en la web o rondan las cafeterías esperando que te conectes a una red wifi no segura.

Con esto como base, te presentamos formalmente las ventajas de esta red privada virtual:

  1. Seguridad. Cuando estás en línea, tus datos no son tan seguros como piensas. A diferencia de tu PC o computadora, tu teléfono móvil está constantemente conectado a Internet, ya sea mediante datos móviles o wifi. Esto proporciona un camino fácil para que intercepten tu email o número de cuenta bancaria, o hackeen las contraseñas de tus redes sociales. Las VPN ofrecen una capa adicional de protección.
  2. Protección wifi. Un servicio VPN ofrece una barrera entre tus datos y los demás usuarios de la red pública. Impide que miradas indiscretas tengan acceso a tu información personal.
  3. Cifrado de información. Si trabajas de manera remota, con las conexiones VPN contarás con un cifrado fuerte para la conexión segura de datos. Esto garantiza que no haya fugas de información.
  4. Protección contra piratas informáticos. Las conexiones VPN bloquearán ataques no deseados y mantendrán tu teléfono inteligente a salvo de los temidos ciberespías.

Desventajas en estas conexiones

Aunque los beneficios son significativos, existen algunas desventajas cuando usas conexiones VPN:

  1. La caída en las velocidades de conexión. Esto se debe a que estás enviando tus datos a otra ubicación antes de que se dirijan al servidor web correcto.
  2. La prohibición de su uso. Algunos países prohíben el uso de VPN, principalmente porque se relacionan con actividades no lícitas.
  3. La posibilidad de bloqueo. Algunos servicios en línea poseen un sistema para develar el uso de VPN. Si creen que alguien se está conectando a través de esta red privada, pueden bloquear el acceso. Netflix, por ejemplo, aplica esta medida.
Imagen de Unsplash.

Breve guía para acceder a conexiones VPN

Acceder a conexiones VPN podría parecer una tarea abrumadora si nunca lo has hecho. La buena noticia es que es más sencillo de lo que piensas.

Para suscribirte a un proveedor de VPN, solo necesitas una dirección de correo electrónico.

Los pasos pueden variar según el proveedor, pero estas son las acciones generales:

  1. Selecciona un servicio de calidad. En la web encontrarás muchos proveedores, pero algunos pueden resultar un verdadero fiasco. Hotspot Shield Free VPN, Windscribe, ProtonVPN Free y Speedify son los más populares.
  2. Regístrate con el servicio. Muchos brindarán una prueba gratuita o una garantía de devolución de dinero, por lo que no pierdes nada con probar.
  3. Descarga el software e instálalo según las instrucciones del proveedor.
  4. Abre el software VPN e inicia sesión. Es posible que debas elegir algunas configuraciones para comenzar.
  5. Elige un servidor o país al que deseas conectarte.
  6. Asegúrate de que funciona correctamente dirigiéndote a https://www.iplocation.net/find-ip-address. Verifica que muestre el país correcto para el servidor que seleccionaste. Para una prueba más profunda, consulta https://www.dnsleaktest.com/ y revisa si hay una posible fuga de DNS.
  7. Disfruta de una experiencia de Internet privada y sin fronteras.

Eso es todo. Ahora estás listo para navegar por Internet de forma segura, no pases malos ratos por no estar protegido. Hay beneficios considerables para que mantengas funcionando tu VPN en tu móvil. Cuida tus datos.

Imagen de Brand Factory.

RELACIONADOS

Un hacker alemán revive un satélite perdido

El espacio ha sido siempre un terreno inhóspito y desafiante para la tecnología. Satélites de todo tipo orbitan la Tierra, enfrentándose a condiciones extremas:...
mujer haciendo una transacciones bancaria segura gracias a APIs de Open Gateway y TU Latch

Medidas de seguridad en transacciones bancarias

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y, gracias a ello, muchas de nuestras tareas cotidianas se han trasladado a un nuevo entorno digital. Hoy...