Conoce las grandes tendencias tecnológicas para 2017

Como cada año, analizamos cuáles serán las tendencias tecnológicas para 2017 que seguirán revolucionando nuestras vidas. Coches y robots autónomos, sistemas de pago con monedas virtuales, apps inteligentes, nuevos modelos de interacción y avances en realidad virtual, entre otros, son las nuevas tendencias que vienen.

El mundo de la digitalización se enfrenta a nuevos desafíos de cara al próximo año y promete sorpresas que no podemos perdernos. Si por algo se va a caracterizar 2017, será por el auge de la inteligencia artificial y de la realidad virtual, al igual que por la revolución en seguridad y privacidad. Otros sectores, como las plataformas digitales, experimentarán una evolución hacia una atención personalizada del usuario.

Por eso, os ofrecemos una recopilación de las próximas tendencias tecnológicas en base al informe anual de la consultora Gartner.

tendencias tecno 2017

El mundo de la inteligencia

Las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial están permitiendo a las empresas ir más allá de los algoritmos tradicionales para comprender y adaptar sus funciones. En este punto, cobra gran importancia el denominado machine learning o aprendizaje automático, esto es, una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es hacer que las máquinas aprendan y trabajen en conjunto con los humanos.

Te preguntarás ¿cuáles son los últimos avances? La inteligencia artificial se prepara para el arte de leer los labios. Un proyecto de la Universidad de Oxford ha mostrado las primeras pruebas de LipNet, un sistema capaz de leer los labios que llega hasta el 93,4% en su comprensión de lo que dicen las personas. Por otra parte, ¿sería posible predecir el riesgo de suicidio gracias al machine learning? Un equipo del Hospital Infantil de Cincinnati se ha hecho esta misma pregunta y ha conseguido identificar un 93% de los casos de riesgo de suicidio mediante algoritmos. Sin duda, estamos ante un campo abierto de posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Otra de las áreas donde la inteligencia artificial será relevante es en apps inteligentes, como asistentes personales virtuales que optimicen nuestras tareas, aplicaciones de manejo del correo electrónico, o nuevas plataformas de e-commerce. En este sentido, el CEO Mundial de Ebay, DevinWening, está convencido de que “tecnologías como la inteligencia artificial van a cambiar radicalmente la forma en que compramos online».

Con el auge de los smartphones, smartwatches y las consolas, la forma tradicional de buscar información tiene los días contados. Según el informe de Grey Group para la temporada 2016-2017, la búsqueda por voz ha cambiado la forma de interactuar con los dispositivos móviles, y los datos proporcionados por Google en Estados Unidos indican que el 25% de las búsquedas desde el móvil son búsquedas por voz. Este dato indica que las empresas tienen ante ellas un abanico de oportunidades para desarrollar nuevos asistentes digitales que optimicen la experiencia del usuario.

Por último, no podríamos hablar de inteligencia artificial sin mencionar su integración en los objetos. Ya conocemos los coches autónomos de Tesla, la cirugía de la mano de robots como Da Vinci, pero ¿qué nos encontraremos en 2017? En febrero del próximo año tiene lugar el ‘Global Robot Expo 2017’, la convención anual sobre las novedades en el mundo de la robótica, donde los expertos analizarán los nuevos avances como robots capaces de moverse con la mente, desarrollados por la empresa Altran. En salud, la robótica también está presente con la compañía Technaid, que trabaja en el desarrollo de exoesqueletos capaces de ayudar a la rehabilitación de personas que no pueden caminar.

En cuanto a la autonomía del automóvil, Audi ha anunciado que lanzará en 2017 un coche completamente autónomo. La firma alemana contará con un innovador sistema llamado “TrafficJamAssist”, que permitirá una conducción autónoma incluso en situaciones de tráfico denso con velocidades no inferiores a 60 km/h. También incluirá el denominado “Park Assist”, para poder aparcar desde fuera del vehículo mediante una app móvil. Si esto es lo que va a suceder en 2017, ¿qué inventarán dentro de diez años?

Hacia una digitalización avanzada

En un reciente informe, Gartner recalca que realidad virtual y realidad aumentada serán dos de las principales tendencias tecnológicas para el próximo año y, además, pronostica que las áreas de utilización experimentarán un gran crecimiento durante los próximos cinco años, no sólo en el sector consumo, sino también en el empresarial. Las tecnologías de inmersión virtual han venido para quedarse y 2016 ha sido su año de consolidación. Videojuegos, películas, parques temáticos, hardware o comercio electrónico, son los primeros sectores que están empezando a apostar por esto.

Google, Microsoft, Apple…muchas son las empresas que se han interesado en el desarrollo de la realidad virtual y aumentada como apuesta de futuro. ¿Cuáles son las tendencias para el próximo año? Pokemon GO ha marcado el ascenso de la aplicación de la realidad aumentada, Apple quiere crear unas gafas inteligentes, un área de la tecnología muy arriesgada donde su rival Google fracasó con el lanzamiento de las Google Glass y que otras firmas como Microsoft también están trabajando, en este caso, con un sistema denominado HoloLens.

Además, la compañía de Bill Gates también está desarrollando dispositivos que ayuden a «sentir» por medio del tacto las experiencias de la realidad virtual. Los dispositivos que está presentando Microsoft son NormalTouch y TextureTouch, el primero se basa en una serie de actuadores mecánicos que transmiten la sensación de tocar diferentes objetos dentro de mundos virtuales, y con el segundo podremos percibir texturas y realismo en los objetos. Los analistas de Gartner también abordan lo que denominan “digital twin”, un modelo basado en software de objetos físicos que contienen una serie de sensores. Gracias a estos nuevos sensores instalados en los dispositivos físicos, “digital twin” puede elaborar una imagen de funcionamiento de su versión física. Las aplicaciones serían, por ejemplo, en una empresa de producción, donde los empleados pueden detectar errores y probar nuevas soluciones.

Las nuevas tecnologías también han transformado el concepto actual de economía. ¿Habéis oído hablar de la tecnología blockchain o de bitcoins? Se trata de un sistema de validación de transacciones con monedas digitales, agrupadas secuencialmente en bloques, conectados mediante una cadena, y grabados en una red uno-a-uno mediante mecanismos y garantías criptográficas. El director global de Accenture Digital, Mike Sutcliff, augura que los bancos serán los primeros beneficiados, se ahorrarán el intermediario de la transacción, y que “algunos de los cuales ya cuentan con proyectos piloto de blockchain y apostarán en masa por esta tecnología a partir de 2017”.

Innovando en los sistemas de conversación

Según datos de la consultora IDC, a finales de 2017, para el 66% de los CEOs de las 2.000 principales empresas del mundo, la transformación digital será el centro de su estrategia corporativa, y el Cloud será la opción preferida para las aplicaciones de negocios. También anuncian que en un periodo de 24 meses, más del 50% de la inversión en Internet de las Cosas de las empresas se dedicará a tecnologías de plataformas de servicios como Cloud, Mobile, Social Business y Big Data Analytics.

Las empresas tienen que adaptarse a la transformación digital, lo que implica aplicar nuevas tecnologías para la interacción entre el usuario y la máquina. La evolución de las aplicaciones de mensajería tal y cómo hoy las conocemos revolucionará el mundo de la comunicación entre personas y, sobre todo, en las empresas. Hablar con un avatar virtual ya es una realidad. Los chatbots se han convertido en un elemento fundamental para la comunicación dentro de las empresas porque ayudan a mantener conversaciones con los propios clientes o entre los empleados, mejorando así la eficacia y producción. Un ejemplo es Slack, una app para compartir información dentro de los equipos de trabajo de las empresas.

Por otra parte, deberán cambiar su arquitectura y herramientas para diseñar y entregar soluciones a los clientes. Por ello, las apps webs, de escritorio o del Internet de las Cosas, se unen para crear una arquitectura de servicios back-end y construir lo que los usuarios ven como una app. Una arquitectura de solución multicanal que proporciona soluciones compatibles con múltiples usuarios, en múltiples dispositivos y en múltiples redes. Respecto a la seguridad, los equipos deberán trabajar con arquitectos de soluciones empresariales y tener claro la importancia de la seguridad en el desarrollo de apps y soluciones. Gartner establece la seguridad multicapa y el uso de análisis de comportamiento de los usuarios como un requisito para todas las empresas en los próximos años.

Sobre el autor

RELACIONADOS