Conoce los detalles del nuevo material superconductor

¿Podría un material revolucionar la manera en que se conduce la electricidad? Científicos chinos han descubierto el niquelato, un nuevo material con gran superconductividad. Este suceso promete abrir nuevas fronteras en la tecnología de la información y la conservación de energía. 

El niquelato y su superconductividad

La superconductividad es una propiedad de ciertos materiales que les permite conducir electricidad sin ninguna resistencia. En otras palabras, no se disipa energía, en forma de calor, cuando la electricidad atraviesa a un material de este tipo.

En ese sentido, investigadores en China han identificado un superconductor innovador. Este tiene el potencial de impulsar avances tecnológicos de gran interés para la industria.

Los resultados, publicados en la prestigiosa revista científica internacional Nature, tienen como protagonista al niquelato. Este nuevo material superconductor exhibe dicha propiedad a una temperatura de -193 C. Una cifra que supera la de otros superconductores conocidos.

El grupo liderado por el profesor Wang Meng dedicó tres años y medio a cultivar monocristales de este material. Fue así como descubrieron que el niquelato exhibe una temperatura de transición superconductora.

De hecho, el autor señaló que los científicos de todo el mundo han estado investigando durante casi cuatro décadas, en el ámbito de la superconductividad, en óxidos de níquel. 

Conforme a lo anterior, el hallazgo ha superado las expectativas. Ahora, es factible llevar a cabo estudios sobre el mecanismo y la aplicación de materiales superconductores no convencionales en un nuevo sistema. Por ende, esta revelación desbloquea una nueva gama de compuestos para la exploración de la conductividad perfecta.

Características del niquelato

El nuevo material, con notable superconductividad, es un compuesto que incluye níquel. Esta categoría ha captado la atención de la comunidad científica por su recién descubierta habilidad para conducir la electricidad de manera perfecta. 

Se destaca un estudio del Instituto Cornell, que ha redirigido la teoría de los investigadores acerca de la posible fuente de esta propiedad. Esto brinda un marco para el diseño de versiones más eficientes en el futuro. Con base en lo anterior, estas son sus características más notorias:

  • Representa la segunda familia de superconductores no tradicionales. Los primeros son los cupratos (que contienen cobre) con altas temperaturas de transición.
  • Los superconductores de cuprato y niquelato entran en estado de superconductividad en un rango de temperaturas en el que el nitrógeno se mantiene líquido. 
  • Con el nitrógeno líquido se pueden enfriar estos superconductores. Además, es relativamente económico de producir, ampliando las aplicaciones potenciales de este material.
  • El niquelato presenta una estructura electrónica y magnetismo distintos a los de los cupratos. Eso conduciría a los científicos hacia la resolución del misterio de la superconductividad de alta temperatura de transición, mediante estudios comparativos.

Importancia de la investigación

Hay varios aspectos a destacar en el informe presentado por los investigadores:

  • Por excelencia, los cupratos han sido superconductores de alta temperatura de transición durante las últimas tres décadas. Sin embargo, su mecanismo subyacente continúa sin entenderse completamente. 
  • El nuevo material superconductor se activa a temperaturas comparativamente más elevadas. Este hecho representa un significativo progreso en la búsqueda de superconductores de más fácil implementación. 
  • Proporciona rutas adicionales para futuras investigaciones, que podrían permitir a los científicos resolver este enigma. Esto traería implicaciones significativas para el campo de la tecnología.

Aplicaciones del nuevo material para la superconductividad

Este adelanto podría dar lugar a superconductores más versátiles y eficaces. Su diseño y desarrollo podrían ser apoyados por tecnologías de la información y la inteligencia artificial.

Por otro lado, se vislumbran potenciales aplicaciones de estos materiales en diversas áreas:

  • Ingeniería.
  • Manufactura industrial.
  • Generación de electricidad.
  • Biomedicina.
  • Transporte.
superconductor

De acuerdo a sus autores, si se demuestra que un material basado en niquelato es eficaz, su uso en trenes de levitación magnética podría permitir un funcionamiento más consistente y la capacidad de transportar cargas más pesadas.

Qué podemos esperar de este avance a futuro

El equipo está dedicado al desarrollo de superconductores de niquelato de alta temperatura que operan a presión atmosférica. Aspiran encontrar variantes de este nuevo hallazgo con superconductividad mejorada.

Por consiguiente, este nuevo material superconductor exhibe un gran potencial para revolucionar varios campos tecnológicos. Representa una frontera emocionante en la ciencia de los materiales, con implicaciones potencialmente profundas para nuestra sociedad y economía.

RELACIONADOS