Los consejos de Apple para triunfar con tus podcasts

Los podcasts se pueden escuchar desde cualquier dispositivo, en cualquier momento. Tú eliges cuándo y cómo y qué contenidos reproducir.

La televisión ya no es lineal desde hace años. Las principales emisoras tienen su propia app para ver sus programas cuando quieras y no cuando se emiten en TV. Y con Netflix, Prime Video o Movistar+ tú decides qué ver y en qué orden.

La radio también vive su edad dorada repleta de cambios. Por un lado, algunas emisoras empiezan a emitir sus programas a través de YouTube.

Pero la verdadera revolución son los podcasts, que nos facilitan el diseño de nuestra propia parrilla de programación. Creas tu propia lista de reproducción y de ti depende qué programas escuchar, en qué orden y en qué momento.

Otra revolución es que no necesitas emitir en una emisora de radio. Los podcasts se pueden subir a varias plataformas, como iTunes de Apple, Podcasts de Google o la también popular iVoox, entre otras.

Precisamente, Apple apostó desde el principio con su app Podcasts para iPhone, iPad y también para iWatch. Incluso ofrece un portal donde asesorar a podcasters del que hemos extraído algunos consejos.

Conoce a tu público

Tal y como ocurre con la radio de toda la vida, los podcasts son un medio que transciende la utilidad informativa o educativa. Son también una manera de estar en contacto con otros seres humanos, una experiencia personal entre el podcaster y sus oyentes.

Apple habla de crear una relación entre ambos y a tener en cuenta que en la mayoría de los casos los podcasts se escuchan con auriculares, un detalle importante de cara a decidir cómo locutar y qué enfoque dar a nuestro podcast.

¿Qué vas a aportar?

Esta pregunta se la debería de hacer cualquiera que cree un blog, un canal de YouTube o un podcast.

Hay muchos podcasts, así que, ¿qué aportaremos a nuestra audiencia con nuestro programa? ¿Informar, educar, hacer reír, inspirar?

Debemos tener clara la respuesta a esta pregunta para saber vender nuestro podcast y enfocar su contenido a nuestro propósito.

Los podcasts son móviles

Cualquier dispositivo con acceso a Internet es capaz de reproducir podcasts, pero la mayoría de su consumo se realiza desde smartphones Android o iPhone.

De ahí la necesidad de que la página de nuestro podcast sea visible en dispositivos móviles, además de en computadoras.

Por otro lado, desde ella cualquiera debe ser capaz de suscribirse a nuestro podcast, ver la lista de capítulos subidos, contactar con nosotros, etc.

Esta tarea no finaliza en la web. Al igual que en la radio se indica cada cierto tiempo qué emisora estamos escuchando, en nuestro podcast debemos informar a nuestra audiencia de las distintas vías para suscribirse y escuchar nuestros episodios.

música en la nube
Splitshire

Organízate

Incluso la improvisación tiene una parte de planificación previa. Y el programa más simple de radio o televisión cuenta con una escaleta interminable y un guión de varias páginas.

Organizarse es importante, tanto en la elaboración de tus podcasts como en conocer a tu audiencia. ¿Qué tipo de oyentes quieres? ¿Qué les gusta?

Imagen de marca

Que tu podcast sea reconocible no sólo tiene que ver con tu voz o con el contenido de tus episodios. La identidad de tu podcast debe ser auditiva pero también gráfica.

También debes tener en cuenta el aspecto visual, como el logotipo de tu podcast, la imagen principal con la que se encontrarán quienes busquen podcats en Podcasts o iVoox, etc.

Orden y claridad

Aunque la estructura de tus podcasts puede ser como tú elijas, hay elementos que deben estar ahí para lograr que tu audiencia se enganche y se encuentre a gusto.

Por descontado, la introducción es obligada. Debemos presentarnos, presentar el podcast y decir de qué hablaremos, entre otras cosas.

Esa información debe estar tanto en el podcast como en su descripción escrita, para facilitar la búsqueda y aumentar la curiosidad de nuevos oyentes.

Define bien tu podcast

Te será útil, tanto a nivel interno para organizarte como para que te conozcan mejor tu audiencia y posibles anunciantes, diseñar una ficha técnica que resuma tu podcast.

¿De qué trata, quién lo presenta, a quién va dirigido, cuánto dura y cada cuándo se emite? Estas y otras preguntas pueden resultar interesantes a modo de resumen de tu podcast, un completo para incluir en tu página y en la ficha de tu podcast en las distintas plataformas.

RELACIONADOS