Usa tu móvil sin riesgos con estos sencillos consejos

Si eres de los que en verano aprovecha para, mochila o maleta en mano, cambiar de aires y desconectar en hermosos parajes o en urbes mastodónticas, este post es para ti.

Por mucho que lo pretendamos, somos muchos lo que no podemos desconectar del todo durante las vacaciones y acabamos tirando del móvil para hablar con nuestros amigos, revisar el correo electrónico del trabajo o cotillear lo que ocurre en las redes sociales.

Pero si bien nuestro WiFi de casa o del trabajo está protegido, las redes a las que solemos conectarnos cuando salimos (puntos gratuitos, redes de bares o cafeterías, aeropuertos o estaciones…) no sólo no cuentan con la misma seguridad que nuestra conexión habitual, sino que son usadas por cientos o miles de personas, todas ellas potencialmente portadoras de algún virus o spyware. Ese, junto al peligro de que algún carterista decida “birlarnos” nuestro smartphone, son dos de las principales amenazas del verano pero que, por suerte, pueden solucionarse siguiendo unos simples consejos.

Asegura tu conexión WiFi en vacaciones

Antes de acceder a cualquier red pública o abierta, debemos comprobar que nuestro dispositivo está securizado y protegido ante cualquier amenaza del exterior. No en vano, los ciberdelincuentes aprovechan la falta de seguridad de estas conexiones para tratar de robar información sensible (como claves bancarias o nuestras contraseñas personales) para luego sacar provecho particular de ellas.

WiFi Zone móvil

Por ello, cuando quieras utilizar un WiFi sin protección instala un buen antivirus en tu smartphone, así como trata de navegar siempre en webs de confianza, con especial cuidado de no transmitir ninguna clave o dato que pueda seducir a un tercero con malas intenciones. También es altamente recomendable desconectar el WiFi de nuestro móvil tan pronto como terminemos de consultar lo que queremos, para evitar así un acceso continuado a nuestro terminal.

Protégete frente los robos estivales

Las zonas turísticas parecen atraer a los pequeños ladrones como la miel atrae a las abejas. Carteristas profesionales se mezclan con oportunistas que no dudarán en llevarse nuestro smartphone al primer despiste que tengamos.

Si no queremos que nuestras vacaciones se echen a perder por un desagradable incidente como este, tan sólo hemos de vigilar nuestro móvil, no dejarlo fuera del alcance de nuestra vista en ningún momento y tratar de llevarlo en los bolsillos delanteros de los pantalones o dentro del bolso, bien agarrado o cruzado.

Y si aún así te roban, haz que se queden sin nada

A veces, por mucho que tomemos las máximas precauciones, los ladrones consiguen salirse con la suya y llevarse nuestro querido móvil como botín. En estos casos, en los que ya hemos perdido el dispositivo físico, lo que debemos hacer es asegurarnos de que no puedan acceder al terminal ni a la información personal (y en muchos casos, confidencial) que alberga.

iphone-5-candado - móvil

El bloqueo del móvil, aunque parezca obvio decirlo, es la primera medida que tenemos que tener activa para evitar que el ladrón pueda entrar en nuestra vida sin dificultad. Recuerda que, entre los distintos tipos de bloqueo, el patrón o las contraseñas son las más seguras, frente al desbloqueo facial que es más endeble.

Sin embargo, la medida más urgente y que más fastidiará al ‘caco’ es contactar con nuestra operadora de telecomunicaciones para que bloquee el dispositivo mediante los códigos IMEI e ICCID. Estas claves suelen venir en las cajas de los nuevos móviles y los sobres que contienen la tarjeta SIM, respectivamente (¡acuérdate de guardarlas siempre!), y permitirá a la compañía hacer completamente inservibles tanto el teléfono como la SIM a distancia.

Apps que te harán sentir seguro

En Google Play y en la App Store se pueden encontrar numerosas aplicaciones que nos harán sentir más seguros y con mayor control sobre nuestro smartphone. Por ejemplo, algunas de las más populares permiten borrar contenidos en remoto cuando nuestro móvil haya sido robado, conocer la localización exacta de nuestro teléfono o bloquear el acceso a determinada información, como fotos o vídeos del dispositivo.

Entre ellas destaca la herramienta Latch, desarrollada por ElevenPaths y Telefónica, que convierte nuestro teléfono en un auténtico “interruptor de seguridad”. Entre sus funcionalidades principales destaca la capacidad de desconectar todas nuestras cuentas personales en Internet y claves bancarias cuando ya no queremos usarlas. La app permite incluso que programemos cuándo vamos a estar durmiendo para que se desconecten automáticamente todas nuestras cuentas. Así sí se puede dormir a pierna suelta.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...