Para sus experimentos, no solo utiliza sus conocimientos técnicos de Ingeniería; también aplica ciencia y Matemáticas. Una información que no duda en compartir en sus vídeos para enseñar a otros.
Tener tu propia montaña rusa es algo con lo que sueñan muchos niños y no tan niños que disfrutan con la adrenalina. ¿Te imaginas disponer de una de ellas sin necesidad de acercarte a un parque de atracciones?
Pues éste es el caso de Paul Greg, un ingeniero aeroespacial retirado desde hace 12 años que vive en Seattle, Estados Unidos, y ha aprovechado sus conocimientos y su experiencia para construir una montaña rusa en el patio trasero de su casa.
https://www.youtube.com/watch?v=ak7w9_ZWd4Q
El vídeo y la noticia se han hecho virales, pues sorprende que un abuelo -por joven que sea- haya sido capaz de construir una montaña rusa funcional como la que podemos ver en las imágenes.
Es más, en realidad, más de una. Paul Greg dispone de tres montañas rusas en su jardín, fabricadas por él mismo. De este modo, ha convertido su casa en un miniparque de atracciones dirigido especialmente a sus nietos.
En el vídeo que él mismo ha compartido en su canal de YouTube, Greg cuenta que la última de ellas le ha costado un total de unos 450 dólares, unas cifras bastante pequeñas para el tamaño y el resultado de la atracción.
Conociendo al inventor
La obra no ha pasado desapercibida. Recientemente, un youtuber, cuyo canal es Night HawkinLight, ha querido conocer de cerca al inventor y le ha entrevistado en su casa, observando y probando la montaña rusa. Pues qué mejor que Paul Greg para explicar al más de millón y medio de suscriptores que tiene en su canal cómo construir tu propia montaña rusa en casa y de una forma barata.
Pero ¿quién es este hombre? Se trata de un ingeniero aeronáutico retirado desde el año 2008, que cuenta con una trayectoria bastante brillante. En 1988, fue “Ingeniero del Año” en Boeing, una multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y que, además, proporciona asesoramiento y servicio técnico. Para darnos una ligera idea de su mérito, anotemos que Boeing cuenta con más de 100.000 empleados.
Asimismo, la inventiva y la iniciativa demostradas no son ocurrencias de su jubilación. Posee 29 patentes estadounidenses y extranjeras y dos premios especiales de invención.
Su jardín, su campo de pruebas
¿Por qué le ha dado por estas atracciones? En el encuentro que mantienen Night HawkinLight y Ben, el inventor explica que de pequeño estaba fascinado y aterrorizado por las montañas rusas. Ya de mayor, se interesó por su construcción, convencido de que podría hacer mejoras en el diseño, análisis y fabricación de las versiones caseras.
Aplicando conocimientos de ciencia, Matemáticas y su experiencia en Ingeniería, ha conseguido construir montañas rusas caseras no solo estéticas, sino más seguras. En su canal de YouTube, comparte sus avances, detallando cómo hace cada uno y cómo funciona. Le podemos ver fabricando y montando partes del coche en su taller personal y probando el mismo en los raíles que también ha fabricado.
Unos inventos que resultan, cuando menos, curiosos y llamativos, y que pueden servir de precedente, estímulo y enseñanza práctica para otras personas que también quieran experimentar y construir su propia montaña rusa casera.
Ilustración de la cabecera: Mónica La Mola. Imágenes: Paul Greg.