plastico mar

La contaminación de plástico en los mares podría triplicarse en 2040

Un grupo de expertos alerta de la posibilidad de triplicar la cantidad de contaminación de plástico en menos de 20 años. Más de 1.300 millones de toneladas de plástico contaminarán las aguas en 2040.

Nuestros mares y océanos se ahogan. Nuestro abusivo e irresponsable ritmo de vida está haciendo mucho daño a la naturaleza, siendo los plásticos uno de los protagonistas de esta inexplicable actitud. ¡Casi mil millones de objetos de plástico terminan en nuestros mares y océanos! La contaminación de plástico es un problema realmente importante, debemos declararle la guerra a este residuo y comenzar a consumir otros materiales alternativos y más responsables.

Ahora, los expertos vuelven a tirarnos de las orejas con sus datos y estudios tras anunciar que, si no le ponemos remedio, la contaminación de plástico en los mares se triplicará en 2040. Esta ‘predicción’ ha sido posible gracias al desarrollo de un programa informático capaz de rastrear las existencias y flujos de plástico en todo el mundo.

Se verterán 29 millones de toneladas de plástico al mar

A día de hoy, se calcula que anualmente más de 11 millones de toneladas de plástico terminan en las aguas del planeta. Una cifra que, según los expertos, se convertirá en 29 millones de toneladas en los próximos 20 años.

¿Quién es el culpable de esto? Por supuesto, nosotros, pero la razón de más peso es que se estima que el 95 % de los envases de plástico que se utilizan son de un solo uso. El reciclaje de este residuo es esencial para frenar la contaminación de plástico en los mares.

Según los mismos expertos que consiguieron desarrollar el programa informático, las cifras podrían sufrir una enorme mejora si en los próximos años se reduce alrededor del 80% los vertidos de plástico a las aguas. Además de reducir el crecimiento de la producción, aumentar el reciclaje de envases, frenar el consumo o sustituir el plástico por papel y materiales biodegradables.

Además, los mares no serían los únicos beneficiados de esta reducción de fabricación y ‘rediseño’ de materiales. También disminuiría la contaminación de plástico en la tierra y en el aire, ya que, a día de hoy, se calcula que anualmente se vierten en la tierra casi 30 millones de toneladas y se queman casi 50 millones de toneladas. Una contaminación de plástico que debemos frenar.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...