Desarrolla servicios para el control de flota de drones más seguros gracias al poder de la red

Conforme crece el uso de drones, las posibilidades de futuras aplicaciones son extraordinarias, lo que conlleva un negocio muy potente en el desarrollo de aplicaciones y experiencias. Según Drone Industry Insights, en 2026, el sector de los drones moverá en todo el mundo más de 35.000 millones de euros.  

Imagina el reparto de paquetes mediante drones en las ciudades, o incluso el envío de medicinas en situaciones críticas. Para ello, los drones necesitan un control seguro de la ubicación y mejor conectividad. 

Esto ya es posible gracias a Open Gateway, una iniciativa global del sector Telco, liderada por la GSMA, que aspira a transformar las redes de comunicaciones en plataformas future-ready. Permite que las aplicaciones software puedan hablar directamente con la red gracias a la apertura de las capacidades Telco mediante las APIs globales y estandarizadas, bajo el marco de CAMARA

Descubre cuáles son las APIs que hacen posible un mayor control de flota de drones. 

Imagen de un grupo de personas viendo un dron.

¿Qué APIs se utilizan para conseguir un control de flota de drones más seguro y fiable?

Gracias a la apertura de las redes a través de APIs para desarrolladores, se facilita el control de la calidad del servicio a demanda que permite el acceso a los datos de los drones, desde cualquier lugar y en cualquier momento, para las personas autorizadas. 

Estas son algunas de las APIs de Telefónica Open Gateway que te permiten mejorar los servicios de control de flota de drones:  

  • La API QoD Mobile proporciona la capacidad de controlar la calidad de servicio de la conectividad de los drones. Esto es posible, ya que en Telefónica apostamos por la conectividad, gracias al 5G y a esta API el reparto de paquetes basado en el control de tráfico aéreo con drones conectados es una realidad.  
  • La API Device Status permite comprobar si un usuario o dispositivo está en roaming para adaptar los servicios a este caso. 
  • La API Device Location Verification verifica la ubicación geográfica del dron y valida si se encuentra dentro de un área geográfica solicitada, de una manera totalmente confiable, porque Telefónica la proporciona gracias a la capacidad de geolocalización de la red 4G o 5G, es decir, no es posible engañar al algoritmo ni es necesario utilizar un GPS.  

Estas APIs permiten que los drones sean rastreables y controlables, al tiempo que mantienen la conectividad a una red segura. Gracias a ellas podrás obtener la verificación de la localización de un dron, dentro de un área concreta o saber si está fuera de un rango definido. 

Únete al Telefónica Open Gateway Developer Hub

¿Tú también quieres probar nuestras nuevas APIs y desarrollar nuevas experiencias? Únete a Telefónica Open Developer Hub , un programa en colaboración con AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y Vonage, dirigido a desarrolladores de servicios digitales. Permite desarrollar nuevas aplicaciones y experiencias como, por ejemplo, este caso de control de drones gracias a la seguridad que aportan nuestras capacidades de red. 

Puedes unirte a través del formulario para acceder de forma exclusiva y gratuita, y desarrolla tus propias experiencias basados en nuevos servicios Telco como la conectividad 5G, servicios avanzados de comunicaciones o la Web3

Como ves, las APIs de Telefónica Open Gateway permiten enriquecer diferentes servicios, aplicaciones y experiencias gracias a nuestras capacidades de red. Descubre otros casos de estudio muy interesantes como retransmisión de eventos por streaming con IA, operaciones bancarias más seguras, telecirugía con XR y muchos más. ¡Únete ya a nuestro Early Adopter Program! 

Inscríbete al Telefónica Open Gateway Partner Program

Ahora puedes hacerte partner de Telefónica Open Gateway de una forma muy sencilla. Con el nuevo Telefónica Open Gateway Partner Program pretendemos ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios a través de todo nuestro amplio catálogo de APIs, mejorar la experiencia de sus usuarios a través de nuevos casos de estudio y les apoyamos a la hora de crear los servicios del futuro.

Todas estas ventajas mientras se benefician de recursos exclusivos como son el acceso a documentos, whitepapers o herramientas comerciales. Otro de los grandes beneficios de Telefónica Open Gateway Partner Program es que ofrecen un equipo de profesionales que da soporte técnico y de negocio en todo momento.

¡Inscríbete a nuestro formulario para ser partner de Telefónica Open Gateway!

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Open Gateway? No puedes perderte nuestra newsletter mensual, donde encontrarás las novedades sobre la iniciativa, últimos lanzamientos de APIs y eventos a los que tienes que asistir. ¡Suscríbete!

Sobre el autor

RELACIONADOS