control por gestos 3d

El control por gestos 3D, destinado a devolver la sensación del tacto

Existen varios proyectos en marcha que enriquecen el control por gestos 3D, añadiéndoles la sensación del tacto, que se percibe en el aire.

Las interfaces táctiles se han convertido en uno de los métodos más populares para manejar dispositivos, sobre todo los que están dentro del panorama móvil. Sin embargo, hay otras formas de interactuar con las máquinas que están llamadas a ganar terreno en un futuro próximo. Una de ellas es el control por gestos 3D, cuya cara más conocida es el controlador Kinect de Microsoft, aunque han surgido una variedad de iniciativas que proporcionan esta tecnología. Al mismo tiempo se están desarrollando proyectos para dotar de sentido del tacto a los gestos que el usuario realiza en el aire.

Las superficies táctiles no tienen textura, por lo que al fin y al cabo la percepción del usuario se basa en el sentido de la vista, lo mismo ocurre con el control por gestos 3D. Algunas iniciativas han advertido, en cambio, las posibilidades que esta tecnología tiene de enriquecerse, añadiendo el sentido del tacto a la experiencia.

Disney Research, el área encargada de la investigación en la factoría de animación, ha desarrollado su propia solución para añadir el sentido del tacto a los gestos en el aire. Se trata de un dispositivo cuyas piezas están fabricadas mediante impresión 3D, que emite aire comprimido en forma de anillos con el fin de simular sensaciones táctiles. Aireal, que así se llama esta tecnología, permite reproducir el movimiento de objetos, así como su textura, expulsando bocanadas con diferentes frecuencias que estimulan la piel de una u otra forma.

Procedente de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, se ha dado a conocer otro sistema mediante el que un usuario puede experimentar sensaciones táctiles cuando realiza gestos en el aire. La tecnología se sirve en primer lugar de un dispositivo Leap Motion, aunque también puede funcionar con otros controladores, y emplea vibraciones de ultrasonido para crear un espacio tridimensional dentro del cual el usuario puede sentir el tacto.

El sistema se ha denominado UltraHaptics y también es capaz de simular una amplia gama de sensaciones táctiles, sirviéndose de las ondas de ultrasonido. No es el único método que se basa en ultrasonidos. Tacit es un proyecto orientado a las personas ciegas y su objetivo es proporcionar sensaciones táctiles con antelación de los objetos que los rodean. Desde la muñeca de su portador es capaz de escanear el entorno y devolver mediante ondas sonoras la información obtenida.

Project Tacit: Sonar For The Blind from Grathio Labs on Vimeo.

Imagen:  IntelFreePress

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...