Controlar la televisión a través de la voz: ¿Una nueva era dorada?

La voz se ha convertido en la herramienta clave en el acceso y el uso que se hace de la tecnología. En pocos años, los asistentes virtuales han ganado presencia en más del 70% de los hogares españoles, a través de dispositivos como altavoces inteligentes, tablets u ordenadores. Pero sin lugar a duda, ahora se está abriendo camino una nueva tendencia: el control de la televisión a través de la voz.

Vivimos en una época cada vez más digital, en la que una pantalla se ha convertido en algo indispensable e incluso necesaria para llevar a cabo nuestro día a día, y en la que cada vez está más en auge la posibilidad de controlar la televisión a través de la voz. Tiene sentido, porque hay algo que con el paso de los años no ha cambiado: la voz como medio natural de interacción y comunicación. Según un estudio de Forbes, el 53% de los millennials utilizan únicamente asistentes virtuales. Además, en los hogares los asistentes se han convertido en nuestro aliado para realizar rutinas diarias, como la de buscar un contenido en la televisión o escuchar tu emisora de radio favorita.

Los seres humanos nos hemos ido adaptando a la digitalización desde sus inicios, alrededor de los años 50, observando como si se tratase de una película de ciencia ficción toda la evolución e innovación tecnológica. Echando la vista atrás, ¿quién hubiera imaginado que, 70 años después, pudiéramos pedir recomendaciones de películas, apagar las luces o enviar un mensaje de texto tan solo con la voz?

Como no podía ser de otra forma, ahora las máquinas aprenden el lenguaje de las personas y se adaptan a nosotros, dando lugar a una nueva forma de interacción oral. Gracias a la Inteligencia Artificial, más de dos millones de personas utilizan ya asistentes virtuales y altavoces inteligentes, exprimiendo al máximo todas sus ventajas. Como, por ejemplo, que permite interactuar de forma sencilla, cómoda y rápida al utilizar el procesamiento de lenguajes naturales (PLN).

Buscar contenidos en la televisión a través de la voz, una nueva realidad

Cada vez con más frecuencia, y quizás sin darnos cuenta, en el entorno laboral y personal nos apoyamos en la Inteligencia Artificial. Podemos llamar a un amigo sin necesidad de marcar las teclas con el dedo, elegir una ruta en el coche o controlar la televisión a un golpe de voz buscando una película concreta.

La tendencia de las búsquedas por voz está en auge y las interfaces de voz se han hecho hueco en el salón de casa, brindándonos una nueva experiencia de consumo de contenidos en la televisión. Ya no necesitamos realizar búsquedas infinitas con el mando a distancia para decidirnos por una serie o película. Y claro ejemplo de ello es el nuevo Mando Vocal de Movistar+. Gracias a la integración de Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica, en el mando, puedes acceder a todo el catálogo de Movistar+ utilizando la voz.

https://www.youtube.com/watch?v=5rmy_EfVt-8&t=9s

De una manera rápida y sencilla, pulsando el botón Aura puedes pedir recomendaciones personalizadas en función de tus gustos e intereses, buscar una película similar a otra que hayas visto, realizar búsquedas por título, director o género y cambiar de canal, entre muchas más posibilidades.

Movistar Home: el dispositivo inteligente que integra Aura

Además del Mando Vocal, Aura también está integrada de forma nativa en el dispositivo inteligente Movistar Home. Con el que también puedes controlar tus contenidos a través de comandos de voz y lanzarlos a la televisión. Con las palabras mágicas “OK Aura” seguido de la acción que desees realizar, podrás disfrutar del canal o programa que más te apetezca en Movistar+, entre otros, y contar con el dispositivo inteligente como pantalla extendida.

Como vemos, los dispositivos de interacción por voz en los hogares son una nueva realidad y el Mando Vocal Movistar+ o el dispositivo Movistar Home es tan solo uno de los productos y servicios que dan forma al Hogar Movistar. La posibilidad de interactuar con la voz nos brinda nuevas experiencias digitales, como son las Apps de Movistar, disponibles en el menú superior de Movistar+, a las que muy pronto podremos acceder con la voz a través del Mando Vocal. Así, podremos disfrutar de estos contenidos de entretenimiento, cultura, deporte o viajes de la forma más natural posible: con nuestra voz. Hasta entonces, no te pierdas ninguno de estos contenidos haciendo clic con el mando a distancia en la sección “Apps”. Recuerda que siendo cliente Movistar Fusión, para vivir estas experiencias tan solo necesitas tener en casa el Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi.

Disfrutar de series, películas o programas utilizando la voz con el Mando Vocal Movistar+ nunca nos lo hubiéramos podido imaginar unos pocos años atrás. Pero esta nueva interacción es la que nos permite simplificar nuestras gestiones en casa, nos enriquece la experiencia de consumo e incluso nos permite realizar más de una tarea al tiempo en que, por ejemplo, pedimos a Aura ver una película de Almodóvar.

Sobre el autor

RELACIONADOS