hidrogeno

Cómo convertir el agua y la luz solar en hidrógeno

Un equipo de científicos ha desarrollado un método para conseguir hidrógeno con agua y luz solar, un hito para el empleo de este gas como vector energético.

La obtención de hidrógeno con agua es una de las grandes ambiciones de los expertos que exploran las posibilidades energéticas de este gas. La electrólisis, la separación de la molécula del agua, es el camino preferido. Por ser más sostenible a nivel medioambiental. Si bien, desde la óptica económica, suele ser el reformado de metano el método de producción favorito.

Lo que plantea un prototipo surgido en la Rice University, de Texas, es una especie de evolución de la electrólisis. El proceso de reacción química es el mismo. Se separan los átomos de hidrógeno y los de oxígeno. Pero además se hace con la ayuda directa de la luz solar.

El dispositivo que han creado estos científicos consta de electrodos y paneles solares de perovskita, considerado más efectivo que el silicio. Este módulo se introduce en el auga y es capaz de convertir la energía de la luz solar a hidrógeno con una eficiencia de hasta el 6,7%.

En realidad lo que sucede es que los paneles solares absorben la energía procedente del sol. Esta se convierte en electricidad, que impulsa la reacción electroquímica para generar hidrógeno. Los electrodos catalíticos son los encargados de separar el oxígeno del hidrógeno.

Para proteger los paneles solares del agua, estos se han recubierto de un polímero que deja pasar la luz solar. Así se garantiza que la perovskita siga recogiendo energía del sol.

coches de hidrogeno

Hidrógeno limpio

Los investigadores no solo han pensado en extraer el hidrógeno. También se podría obtener el oxígeno y destinarlo a usos comerciales. Si bien el objetivo principal es el almacenamiento de energía y esto solo se consigue con el gas del hidrógeno a presión.

La economía del hidrógeno, aquella que basa su funcionamiento en el empleo de pilas de combustible, necesita de avances significativos para iniciarse. Según este esquema se prevé que no solo los coches se basen en gas a presión, también otro transporte y algunas industrias. Sin embargo, aún queda un largo camino para que el hidrógeno sea una alternativa viable a los combustibles fósiles.

Sin duda, uno de los mayores obstáculos es la incapacidad para lograr una electrólisis eficiente. Solo mediante este método y solo cuando este reciba el aporte energético necesario de las energías renovables se podrá considerar como un proceso limpio. Mientras tanto, el reformado de hidrocarburos ofrece una solución solo parcialmente válida.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...