hidrogeno

El hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles

La comunidad científica ve con buenos ojos que este gas se pueda convertir en estandarte de las renovables, siempre y cuando se investigue y trabaje en su mejoramiento y sostenibilidad.

Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad. La energía producida por productos derivados del carbón está de capa caída, y con razón, respecto a sus hermanas renovables.

El planeta, y la sociedad humana, dependen de poder concretar **una transición eficaz** hacia un tipo de energía basada en la ecología y en la diversidad de fuentes. Es necesario habilitar para ello diferentes **cuestiones éticas y legales** con las cuales asentarse en dicha transición con el fin de poder realizarla de una manera óptima.

Según los expertos, la demanda energética **crecerá de aquí a 2050 alrededor de un 40%**. Por lo tanto, las autoridades pertinentes deberán dar cabida a nuevos modos de recolección energética, para ir *descarbonizando* así el sistema de obtención de energía.

Pese a que la inversión en materia renovable en la última década ha sido superior a los 2 000 millones de dólares en todo el mundo, **su representación dentro del gasto global de energía sigue siendo muy bajo**.

hidrogeno
Industria pesada

## Hidrógeno, el *outsider* de la energía renovable

Desde muchos rincones de la ciencia mundial se esta intentando postular al [hidrógeno como una posible vía renovable](https://blogthinkbig.com/japon-apuesta-decididamente-por-los-coches-de-hidrogeno) con **un potencial ilimitado**.

Si bien es cierto que aún **necesita tiempo e investigación** para poder erigirse como [pilar fundamental dentro del ámbito de las renovables](https://blogthinkbig.com/alemania-tren-hidrogeno).

En la actualidad, el 96% de la producción de hidrógeno para uso energético **se obtiene a través de la reforma del metano**. Durante este proceso se desarrolla, a su vez, una pequeña cantidad de dióxido de carbono (uno de los gases que provocan el llamado efecto invernadero). Para que pudiera ser sostenible, este proceso **debería realizarse con la captura y el almacenamiento de carbono**, o la electrólisis.

Por lo tanto, la cuestión del hidrógeno **aún debe de pulirse de cara a futuros usos positivos**. Como hemos visto, [el hidrógeno puede funcionar de una manera eficaz como combustible](https://blogthinkbig.com/hyundai-audi-unen-impulsar-coche-hidrogeno), pero aún falta cierto tiempo para poder entenderlo como el principal objeto a la hora de posicionarse como puntero dentro de la energía renovable como tal.

[FUENTE: WORLD ECONOMIC FORUM](https://www.weforum.org/agenda/2018/05/this-forgotten-element-could-be-the-key-to-our-green-energy-future-heres-why)

RELACIONADOS

un chico sacándose un selfi

Haces selfis, luego existes

Las selfies son formas expresivas y creativas de comunicación que colaboran en la humanización de la tecnología a través de las emociones que mostramos...