La web está repleta de herramientas y utilidades para hacer cualquier cosa en Internet. Y con WebCatalog podrás convertirlas en apps de escritorio.
Ya queda lejos esa etapa de la informática en la que para hacer algo con tu ordenador necesitabas instalar un programa o aplicación. En la era de Internet, el software ha avanzado tanto que abriendo un sitio web puedes abrir aplicaciones web o apps online y hacer lo mismo sin instalar o descargar nada a tu escritorio de Windows, macOS o Linux.
Trabajar con aplicaciones web tiene muchas ventajas, como que están disponibles en cualquier dispositivo conectado a Internet. Además, son más ligeras que sus equivalentes de escritorio y, en algunos casos, son gratuitas.
Sin embargo, depender en todo momento del escritorio para lanzar esas aplicaciones puede resultar un problema, por lo que tal vez prefieras convertir tus aplicaciones web de referencia en una app de escritorio.
De la web a tu escritorio
Hay varios servicios que permiten hacer eso, adaptar una aplicación online para que se ejecute en forma de aplicación independiente del navegador. En el caso que nos ocupa hoy, WebCatalog afirma poder hacerlo en cuestión de dos minutos.
Según sus responsables, esta app crea un contenedor independiente para abrir tus aplicaciones web favoritas como si fuera una aplicación de escritorio, con las ventajas que esto tiene respecto a abrir varias apps web en un mismo navegador. Otra ventaja es que esos contenedores son compatibles con Windows, macOS y Linux.
El tercer hecho destacable de WebCatalog es que, al tratarse de un contenedor aislado, obtendrás una mayor privacidad que si abrieras una aplicación web directamente en tu navegador.
Crear y personalizar
WebCatalog trabaja correctamente en los tres sistemas operativos principales. La manera más simple de crear tus aplicaciones de escritorio a partir de apps web consiste en buscarlas en el catálogo de la propia herramienta. La aplicación se generará automáticamente.
En caso de no encontrar la app en el catálogo, tú mismo podrás crear el contenedor o aplicación de escritorio indicando la página web, su nombre y/o un icono. Luego podrás personalizar su comportamiento, como por ejemplo qué motor de navegador quieres usar, si aceptas notificaciones o prefieres pausarlas, etc.
Lo que conseguimos con WebCatalog es tener de manera separada todas las aplicaciones web que utilices en tu día a día. En lo demás, su rendimiento y aspecto será el mismo, pero aislado de las demás páginas que visites. Incluso puedes crear espacios de trabajo para así alternar entre cuentas de usuario si manejas varias de una misma aplicación online.
Aunque es posible usar WebCatalog gratuitamente, está limitada a dos aplicaciones. Si quieres crear y/o gestionar más, deberás adquirir una licencia de 14,99$.