Grupo sanguíneo, coronavirus, glóbulos rojos

¿Cómo afecta el coronavirus a cada grupo sanguíneo?

Un estudio llevado a cabo en China demuestra que los pacientes cuyo grupo sanguíneo es de tipo A son más vulnerables que el resto de los grupos. ¿A qué se debe esta diferencia?

Pasan los días y la crisis del coronavirus continúa. Las cifras de infectados siguen en aumento y todos los países recomiendan a sus ciudadanos que no salgan de sus hogares para evitar que el contagio sea mayor.

Mientras tanto, **los científicos siguen estudiando el comportamiento del COVID-19 para encontrar una vacuna a la mayor brevedad posible**. También se conoce más sobre este virus, como, por ejemplo, que **dependiendo del grupo sanguíneo puedes ser más vulnerable al coronavirus o no**.

Esta investigación fue llevada a cabo por médicos y científicos de las **ciudades chinas de Pekín, Wuhan, Shenzhen y Shanghái**.

Los primeros resultados mostraron **que las personas de grupo sanguíneo tipo A pueden ser más vulnerables al COVID-19**, mientras que aquellos que forman parte del grupo 0 y **en especial a los del grupo AB parecen ser más resistentes al contagio**.

Grupo sanguíneo, coronavirus, glóbulos rojos

##¿Cómo se realizó el estudio?

Las pruebas fueron realizadas a **más de 2.000 pacientes en China que habían sido diagnosticados con COVID-19 de tres hospitales distintos** (dos en Wuhan y uno en Shenzhen). Posteriormente fue comparado con resultados de personas sanas de la misma región.

La distribución de los infectados según el estudio era la siguiente: **37,75% tipo A, 26,42% tipo B, 25,8% tipo 0 y 10,03% tipo AB**. Los autores sugieren en su informe que los pacientes infectados de grupo sanguíneo tipo A **»necesitan una vigilancia más severa y un tratamiento agresivo»**.

##¿Son datos preocupantes?

Hay que tener en cuenta que **son resultados significativos y se trata de un trabajo preliminar**. Este estudio descubrió la relación entre el coronavirus y el grupo sanguíneo de tipo A, pero no se ha indagado al motivo exacto. Por lo tanto, no tenemos que preocuparnos por estos datos, y hay que esperar a que la investigación se desarrolle en profundidad.

Una hipótesis es que estos resultados estén relacionados con **los anticuerpos de cada grupo sanguíneo**. Este estudio no implica que tener un tipo de sangre haga que seas más o menos vulnerable al coronavirus**. Puede afectar a cualquier persona y, por lo tanto, **hay que seguir las pautas y recomendaciones que han establecido la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de diferentes países**.

Mantener una higiene y el distanciamiento social son las normas más importantes que hay que cumplir por el momento para frenar la propagación de un virus que está afectando a miles de personas de todo el mundo.

IMAGEN DE CABECERA: Mónica La Mola

RELACIONADOS