Grupo sanguíneo, coronavirus, glóbulos rojos

¿Cómo afecta el coronavirus a cada grupo sanguíneo?

Un estudio llevado a cabo en China demuestra que los pacientes cuyo grupo sanguíneo es de tipo A son más vulnerables que el resto de los grupos. ¿A qué se debe esta diferencia?

Pasan los días y la crisis del coronavirus continúa. Las cifras de infectados siguen en aumento y todos los países recomiendan a sus ciudadanos que no salgan de sus hogares para evitar que el contagio sea mayor.

Mientras tanto, los científicos siguen estudiando el comportamiento del COVID-19 para encontrar una vacuna a la mayor brevedad posible. También se conoce más sobre este virus, como, por ejemplo, que dependiendo del grupo sanguíneo puedes ser más vulnerable al coronavirus o no.

Esta investigación fue llevada a cabo por médicos y científicos de las ciudades chinas de Pekín, Wuhan, Shenzhen y Shanghái.

Los primeros resultados mostraron que las personas de grupo sanguíneo tipo A pueden ser más vulnerables al COVID-19, mientras que aquellos que forman parte del grupo 0 y en especial a los del grupo AB parecen ser más resistentes al contagio.

Grupo sanguíneo, coronavirus, glóbulos rojos

¿Cómo se realizó el estudio?

Las pruebas fueron realizadas a más de 2.000 pacientes en China que habían sido diagnosticados con COVID-19 de tres hospitales distintos (dos en Wuhan y uno en Shenzhen). Posteriormente fue comparado con resultados de personas sanas de la misma región.

La distribución de los infectados según el estudio era la siguiente: 37,75% tipo A, 26,42% tipo B, 25,8% tipo 0 y 10,03% tipo AB. Los autores sugieren en su informe que los pacientes infectados de grupo sanguíneo tipo A «necesitan una vigilancia más severa y un tratamiento agresivo».

¿Son datos preocupantes?

Hay que tener en cuenta que son resultados significativos y se trata de un trabajo preliminar. Este estudio descubrió la relación entre el coronavirus y el grupo sanguíneo de tipo A, pero no se ha indagado al motivo exacto. Por lo tanto, no tenemos que preocuparnos por estos datos, y hay que esperar a que la investigación se desarrolle en profundidad.

Una hipótesis es que estos resultados estén relacionados con los anticuerpos de cada grupo sanguíneo. Este estudio no implica que tener un tipo de sangre haga que seas más o menos vulnerable al coronavirus**. Puede afectar a cualquier persona y, por lo tanto, hay que seguir las pautas y recomendaciones que han establecido la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de diferentes países.

Mantener una higiene y el distanciamiento social son las normas más importantes que hay que cumplir por el momento para frenar la propagación de un virus que está afectando a miles de personas de todo el mundo.

IMAGEN DE CABECERA: Mónica La Mola

Sobre el autor

RELACIONADOS