renovables en Costa Rica
  • 16 mayo, 2018
  • 2 min

Costa Rica quiere ser el primer país que no utiliza combustibles fósiles

El país quiere convertirse en el primero en no utilizar combustibles fósiles para sus necesidades.

Costa Rica conoce bien **el valor de contar con un entorno limpio de contaminación**. Gran parte de la economía del país se basa en su espectacular naturaleza. Su estabilidad política, en medio del convulso panorama de América Central, ha convertido a Costa Rica en un destino ideal para el turismo de aventura. Para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza exótica del continente americano, el país ha adaptado su oferta.

La naturaleza es parte de la riqueza intrínseca de Costa Rica y, al mismo tiempo, un importante motor económico. Tal vez por eso el nuevo presidente del país, Carlos Alvarado, se muestra **contundente respecto a las emisiones**. El mandatario [ha anunciado](https://www.independent.co.uk/environment/costa-rica-fossil-fuels-ban-president-carlos-alvarado-climate-change-global-warming-a8344541.html) que el país seguirá un plan para lograr la completa descarbonización.

No usar combustibles fósiles es un camino que a Costa Rica no le toma por sorpresa. De hecho, el país es uno de los pioneros en el empleo de las renovables. No solo eso sino que ha obtenido **un gran éxito a la hora de cubrir sus necesidades mediante este tipo de fuentes alternativas**.

Ya en 2016, Costa Rica logró generar toda su electricidad de renovables [durante 76 días seguidos](https://blogthinkbig.com/como-ha-conseguido-costa-rica-producir-toda-su-electricidad-a-partir-de-energias-renovables). La fuente eólica es una de las que más ha trabajado el país en los últimos años. Se pueden ver los grandes molinos de viento construyéndose en las montañas y en parajes recónditos. Pero, sobre todo, la base de las renovables costarricenses es **la hidráulica y las centrales geotérmicas**.

De nuevo, son los recursos naturales los que proporcionan un beneficio económico al país. La energía hidráulica se obtiene de los muchos ríos con saltos de agua que atraviesan el territorio. Mientras que la geotérmica tiene un campo abonado en esta región de América Central. Se estima que, **a lo largo y ancho del país, existen unos 200 volcanes**.

No usar combustibles fósiles

Y si en 2016 fueron 76 días seguidos, el pasado año las estadísticas dieron un salto. En 2017 el país [cubrió sus necesidades con renovables más de 300 días](https://blogthinkbig.com/costa-rica-energias-renovables-300-dias). Una proeza ecológica que ahora el presidente Alvarado está dispuesto a llevar a su máximo exponente.

El plan de Costa Rica será no usar combustibles fósiles en toda su economía. Esto quiere decir que **tampoco lo hará en el transporte**, un reducto de los combustibles fósiles, de difícil sustitución. El país empezará con su plan a partir de 2021, coincidiendo con el 200 aniversario de su independencia.

Por ahora, se trata de **una declaración de intenciones**. La voluntad pesa más de momento que los hechos, pero se trata de un comienzo, y lo es en la buena dirección.

Imágenes: [jorge.cancela](https://www.flickr.com/photos/jorgecancela/31343686372/sizes/k/), [Osky Walk](https://www.flickr.com/photos/91679169@N08/17552127556/sizes/l)

RELACIONADOS

Filósofos para una tecnología ética

La filosofía es, literalmente, el amor a la sabiduría. Y hay quien la considera el arte de pensar. En realidad, es una disciplina académica...

¿Puede el metaverso ser sostenible? 

Hoy en día todo debe ser sostenible. Es la única manera de que hagamos frente al cambio climático y al agotamiento de recursos sin...