Qué necesitas saber para crear tu propio canal de Telegram

Telegram es una interesante vía de difusión para particulares, marcas, empresas y productos a través de sus canales. Te explicamos cómo poner en marcha un canal de Telegram.

Con la eclosión de las redes sociales, cualquier marca o empresa que se preciara debía tener su cuenta oficial en Facebook, Twitter o Instagram. YouTube es otro espacio donde productos y empresas deben tener presencia para darse a conocer o para ampliar su relación con clientes y usuarios. El siguiente paso fue estar en WhatsApp, la app más instalada sin contar las que vienen por defecto en tu smartphone. Hoy en día, grandes, medianos y pequeños negocios cuentan con cuenta de WhatsApp para comunicarse con sus clientes; en este caso a través de un canal de Telegram.

Telegram es otra aplicación de mensajería instantánea que gana adeptos a diario gracias a sus sucesivas actualizaciones que añaden nuevas funciones a una app de por sí muy completa. Y entre sus muchas funciones, nos permite crear un canal de Telegram donde difundir noticias, mensajes, enlaces y cualquier contenido a quienes estén presentes en el canal sin que ellos inunden el canal de mensajes.

A continuación vamos a ver cómo funciona un canal de Telegram y cómo poner uno en marcha, paso a paso.

Los canales de Telegram

La ayuda oficial de Telegram dice que “los canales son una herramienta para difundir mensajes públicos a grandes audiencias. De hecho, los canales tienen un número ilimitado de miembros”.

Mientras que en un grupo de Telegram se producen conversaciones en las que cualquiera puede participar, en un canal solamente se envían mensajes por parte de los administradores, que pueden ser una única persona o varias, como ocurre en un canal corporativo de Twitter o Facebook.

Un canal de Telegram puede ser público, para comunicarte con usuarios o clientes, o privado, para uso interno. En el primer caso, los canales públicos se encuentran desde el buscador de Telegram. Para acceder a los canales privados necesitarás que te invite un administrador.

Entre sus particularidades, cuando eliminamos un mensaje de un canal de Telegram, éste desaparece para todos los participantes. Por otro lado, si alguien se une a un canal, verá los mensajes anteriores.

Para facilitar la administración de un canal de Telegram, además del creador original podemos asignar administradores. El creador puede “difundir mensajes, eliminar cualquier mensaje, añadir miembros (sólo los primeros 200), quitar miembros, cambiar el nombre del canal, la imagen de perfil y el enlace, así como eliminar el canal completamente”. Además, puede asignar administradores para que le ayuden en su tarea.

Los administradores de un canal de Telegram pueden “difundir mensajes, quitar sus propios mensajes o quitar cualquier miembro”.

Otro detalle de los canales es que te permiten saber cuántos usuarios han visto un mensaje. “Cada publicación en un canal tiene un conteo de vistas. Las vistas a partir del reenvío de esos mensajes también se incluyen en el conteo total. De este modo, podrás ver cuánto se ha difundido. Por favor, ten en cuenta que esos números son aproximados – las vistas de una persona pueden ser contadas varias veces”.

Crea tu canal de Telegram

Crear un nuevo canal de Telegram no nos llevará más que un par de minutos. Desde iPhone y iPad, iniciamos un mensaje y luego pulsamos en Nuevo canal. Desde Android, pulsamos en el icono del lápiz para iniciar un mensaje y luego pulsamos en Nuevo canal.

También es posible crear un canal de Telegram desde la app para Windows, macOS y Linux. Sólo hay que pulsar en el icono de la esquina superior izquierda y luego en New Channel.

Para poner en marcha el canal sólo tendremos que indicar un nombre, una breve descripción y una imagen, que puede ser el logotipo de nuestra marca o empresa.

Una vez hemos creado en el canal de Telegram, si es público podremos difundirlo a partir de su enlace público del estilo telegram.me/telegram donde el segundo telegram corresponderá al nombre que le hayamos dado a nuestro canal. En palabras de Telegram, “puedes publicar este enlace en redes sociales, difundirla en revistas o tatuártelo en la espalda. Si tienes un canal privado, puedes enviar su enlace de invitación a tus amigos”.

Noticias, recomendaciones, descuentos, vídeos, fotografías, enlaces… Disponer de tu propio canal de Telegram es una manera diferente de entablar comunicación con clientes, usuarios o seguidores como complemento o alternativa a YouTube, WhatsApp, Instagram, Twitter o Facebook.

RELACIONADOS