Una cremallera humana para apoyar a Movistar Team

El Tour de Francia masculino y femenino es el evento ciclista más relevante y esperado a nivel mundial. Desde hace décadas, el mes de julio se caracteriza por ser el mes de la pasión por el ciclismo en el que miles de seguidores se unen para animar a estos deportistas. Con el objetivo de animar a los participantes de Movistar Team, Telefónica ha desarrollado el spot de la campaña de este año, «Cremallera».

La idea creativa gira en torno al efecto cremallera, es decir, cuando la multitud abre paso al pelotón para que puedan continuar su recorrido o, por el contrario, cuando se cierran en torno a los ciclistas para arroparlos. De ahí, el guiño creativo a la cremallera textil.

Un anuncio que toma como protagonista a Perico Delgado para ponerse en la piel del inventor de la cremallera, Whitcomb Judson. Como curiosidad, no es la primera vez que la compañía cuenta con el exciclista, ya que en 1996 protagonizó el spot de «Moviline».

Cremallera
Imagen por la Agencia Creativa de Telefónica

Una equipación sostenible que anima al cuidado de planeta

Después de más de tres décadas, el Tour de Francia vuelve a abrirse camino desde España, concretamente en Euskadi, en una jornada donde la sostenibilidad será la gran protagonista. Movistar Team, la marca Gobik y Telefónica han desarrollado la equipación sostenible ‘Iceberg’ con la que competirán los 15 ciclistas de Movistar Team en las salidas de Bilbao y Clemont-Ferrand.

La denominación ‘Iceberg’ se decidió como una llamada al cuidado del medio ambiente, especialmente, en lo referido a la protección de los mares y los océanos. Con esa idea, el maillot evoca a la imagen de un iceberg a partir de la representación de los icebergs de los océanos del mundo en tonos blancos y azules para dar eco a que las acciones del ser humano están acelerando el cambio climático.

El maillot forma parte del programa «Ride to cut», de GOBIK, para aquellas prendas elaboradas con al menos un 60% de materiales reciclados, alcanzando el 90% en los maillots o el 100% en las badanas. Aquellas prendas recogidas bajo la colección ‘Iceberg’ cuentan con al menos un 60% de tejidos procedentes de fibras fabricadas a partir de reciclaje de plástico (botellas, redes de pesca, etc.). Esta colección es la equipación más sostenible usada nunca por un equipo ciclista dentro del tour más importante del mundo.

Equipación sostenible
Imagen facilitada por Movistar Team

Un mayor rendimiento técnico con las prendas de la colección ‘Iceberg’

El Tour de Francia es una de las competiciones más exigentes del mundo, donde los ciclistas recorren más de 3.000 kilómetros en 21 días durante el mes de julio, enfrentándose a las temperaturas más altas del año. De ahí, la necesidad de desarrollar tejidos que reflejen el calor, mejoren la protección frente a los rayos ultravioleta y faciliten la visibilidad en carretera (tanto del ciclista como del usuario que adquiera la prenda). Además de que esos tejidos ayuden a mejorar el rendimiento de los deportistas.

Según un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, una camiseta blanca de algodón tiene un factor de protección ultravioleta (UPF) promedio de 7,4; mientras que una camiseta negra del mismo material tiene un UPF promedio de 4,3. Esto quiere decir que la ropa de color blanco proporciona una mejor protección contra los rayos UV.

Del mismo modo que, utilizar ropa deportiva blanca puede ayudar a mantener una temperatura central más baja durante el ejercicio en condiciones de calor. Todo lo contario a lo que sucede cuando se usan prendas de tonos oscuros, como el negro, que absorbe más el calor (hasta 2,5 veces más radiación solar que los tonos claros).

Además, el color blanco hace más visible a la persona que lo lleva, sobre todo, si la actividad a realizar se desarrolla en lugares donde la visibilidad es importante por razones de seguridad, como la carretera. Como recogen desde la American Automobile Association, un peatón que usa ropa blanca es visible desde 55 metros de distancia, aproximadamente. Mientras que si usa ropa oscura es visible desde los 17 metros.

Equipación sostenible
Imagen facilitada por Movistar Team

Movistar Team un referente en sostenibilidad

Movistar Team es un equipo concienciado con el cuidado del medio ambiente. Un aspecto que no solo demuestran con la presentación innovadora y diferenciadora de la equipación en el Tour de Francia. También han lanzado un plan para medir su huella de carbono, compensarla y neutralizarla, cumpliendo los máximos estándares en la lucha contra el calentamiento global.

Además, este equipo ciclista es el primero en ser reconocido con el Sello del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ya que obtiene más del 60% de la energía de su sede con placas solares que producen más de 11.000 kWh al año, reduciendo cerca de 11 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. También han plantado 1.000 árboles en Sangüesa al este de la Comunidad Foral de Navarra, contribuyendo a neutralizar unas 200 toneladas de CO2.

Hace unos años, Movistar Team aspiraba a ser el primer equipo ciclista 100% sostenible. Hoy, cada vez está más cerca de lograrlo

Vídeo e imagen de destacado producidos por la Agencia Creativa de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...