¿Quién es quién en el mundo de las criptomonedas?

Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable mencionar ciertas palabras o conceptos del inglés, así como determinados nombres de empresas o plataformas. El mundo cripto está repleto de vocablos y marcas comerciales, como las propias criptodivisas, que conviene conocer. Es el caso de nombres tan populares como Bitcoin, Ethereum o Coinbase.

Si necesitas conocer conceptos relacionados con las criptomonedas, puedes empezar por aquí. Pero si lo que buscas es familiarizarte con criptodivisas y otros actores importantes del mundo cripto, recopilamos algunos de los más influyentes o los que suelen aparecer en casi todas las conversaciones. Básicamente, son criptomonedas o plataformas de gestión de las mismas.

En esta lista puedes incluir también algunos de los juegos o mundos virtuales más conocidos del Metaverso. Todos ellos emplean tokens o criptodivisas propias para recompensar a sus jugadores o para adquirir e intercambiar objetos, parcelas digitales y avatares virtuales.

Binance

Primera marca comercial o nombre importante del mundo cripto. Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas. Fue fundada en 2017 por Changpeng Zhao y su labor es servir a los usuarios para comprar, vender y realizar otras operaciones de intercambio de criptodivisas. Como curiosidad, permite realizar operaciones con más de 600 criptomonedas. Y también cuenta con un apartado dedicado a los NFTs.

Según la propia Binance, por su plataforma pasa un volumen de trading de más de 70.000 millones de euros en 24 horas. Desde la propia plataforma puedes crearte una cartera de criptomonedas y empezar a comprar. También es posible adquirir NFTs y guardar sus códigos en tu Wallet.

En el mundo cripto, el Bitcoin es una de las criptomonedas de referencia

Bitcoin

Con el Bitcoin empezó todo. Este nombre sirve para designar la moneda virtual más importante en el mercado de criptomonedas. En cualquier índice de referencia debe estar representado Bitcoin. A su vez, el nombre Bitcoin designa la propia tecnología que hace posible la creación de estas criptomonedas. Y también a la plataforma que permite crear tu propia cartera de criptodivisas para adquirir o vender bitcoins.

Como tal, Bitcoin se creó en 2009. No se sabe del todo quién es su creador, que se esconde tras un alias, Satoshi Nakamoto. Por lo demás, es la criptomoneda de referencia y la que suele encabezar todas las listas de precios de criptos. Y por el momento, es la que tiene un precio más alto respecto al resto de criptodivisas.

Cardano

Al igual que Bitcoin, Cardano hace referencia a varias cosas. Primero, es una moneda digital, una criptomoneda, aunque también se la conoce como Ada. Pero también es una plataforma que facilita la creación de contratos inteligentes. Y detrás de este nombre está Charles Hoskinson, uno de los fundadores de Ethereum. Otro nombre de referencia en el mundo cripto.

Como curiosidad, la tecnología en la que se basa Cardano es blockchain de tipo proof-of-stake, que se supone es más ecológica que los protocolos tipo proof-of-work, al emplear menos energía eléctrica para generar los códigos correspondientes.

Por lo demás, su nombre hace referencia al matemático italiano Gerolamo Cardano. Su moneda virtual, Ada, es un guiño a la matemática inglesa Ada Lovelace.

Coinbase

Junto a Binance, Coinbase es una de las plataformas de intercambio de criptodivisas más populares y una de las preferidas para crear tu propia Wallet o monedero cripto. Entre sus particularidades, Coinbase es una empresa distribuida, es decir, no tiene sede física y sus empleados trabajan a distancia. Se creó en 2012 y sus fundadores son Brian Armstrong y Fred Ehrsam.

Además de ser una plataforma para adquirir criptodivisas y crear tu propio monedero virtual, también cuenta con su propia criptomoneda y tiene un mercado para coleccionistas de NFTs. Eso y servicios adicionales de pago para empresas y particulares.

Ethereum hace posible el Metaverso, los NFTs y las aplicaciones descentralizadas

Ethereum

Esta criptomoneda, creada en 2013 por Vitalik Buterin, ha sido también la base para crear una plataforma de blockchain que hace posible la creación de contratos inteligentes y de otros proyectos como NFTs y demás aplicaciones descentralizadas. Para hacernos una idea de la importancia de Ethereum, gracias a su tecnología han sido posibles la mayoría de juegos y mundos virtuales actuales basados en blockchain.

Es decir, que gracias a Ethereum puedes crear tu propia cartera de criptodivisas, adquirir NFTs, diseñar aplicaciones descentralizadas, conocidas como dapps, realizar operaciones financieras descentralizadas (DeFi) y un largo etcétera. Es más, lo que se conoce como Web3 le debe mucho a Ethereum, ya que hace posible la creación de aplicaciones que no dependen de un servidor concreto como ocurre en la Web2.

Dogecoin

Mención especial a Dogecoin, una criptomoneda con una historia muy curiosa. Fue creada en 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer. Está basada en otra criptomoneda anterior, Litecoin, y su razón de ser es simplemente convertir en criptodivisa un meme de internet protagonizado por un perro de la raza Shiba inu.

Medio en broma, medio en serio, Dogecoin es una moneda virtual real, de código abierto, y que podemos encontrar en la mayoría de mercados de intercambio. También ofrece su propia cartera virtual, Multidoge en versión ligera y Dogecoin Core en monedero completo.

OpenSea es el marketplace principal de NFTs en el mundo cripto

OpenSea

Creada en 2017 por Devin Finzer y. Alex Atallah, OpenSea es un mercado NFT de referencia, uno de los principales lugares en los que encontrar recursos y colecciones NFT para curiosear o adquirir. Y, por descontado, también puedes publicar tus propias creaciones NFT. Por lo demás, utiliza la moneda Ethereum como referencia y soporta la mayoría de criptomonederos.

Solana

Con el nombre de Solana nos encontramos otra moneda virtual o criptomoneda. También hace referencia a una plataforma pública de blockchain que sirve para crear contratos inteligentes. Esto hace posible diseñar aplicaciones descentralizadas o tu propio marketplace blockchain. También sirve para crear tu propia cartera de criptomonedas y/o tus propios tokens.

RELACIONADOS

Persona jugando en el Metaverso con gafas de realidad virtual

Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas...