Curación de contenidos: herramientas para buscar, filtrar y seleccionar temas que son tendencia

Cada vez son más las empresas que incluyen en su estrategia de negocio el marketing de contenidos. El posicionamiento de la marca a cambio de ofrecer artículos de interés para el lector parece que es ya un género más del periodismo. La curación de contenidos es la técnica de investigación que se utiliza para decidir qué temas y qué enfoque dar a los textos escritos para orientarlos a atraer visitantes a la web. Pero ¿cómo se hace esa selección de contenidos? ¿Qué herramientas son las más utilizadas por los content curator?

La transformación digital de una empresa va más allá de contratar un dominio en Internet. Dar el salto al mundo online requiere, entre otras cosas, además de crear una web, mantenerla con recursos atractivos que resulten de interés para los usuarios que la visitan.

La principal materia prima que se utiliza para construir una página web es el contenido. Un contenido de calidad y orientado, además de al posicionamiento orgánico, a fidelizar a los usuarios es una de las claves para crear una buena reputación on line para la marca, así como para convertir a esos usuarios en fieles lectores de nuestro blog. La fase previa a la redacción de los textos es lo que se conoce como curación de contenidos.

¿Qué es la curación de contenidos?

El marketing de contenidos es ya un imprescindible para la mayoría de las empresas y marcas. Lo primero que la mayoría de las compañías hacen cuando quieren dar el salto al mundo digital, o ampliar su negocio, es diseñar y crear una página web. Entre los apartados que componen la parte más visible de la web, quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos, etc., todas las empresas incluyen un blog en el que escriben sobre temas relativos a la actividad de la compañía y sobre temas que interesan a los lectores o que son tendencia en un determinado momento.

Escribir contenido de calidad para el blog de la web y para las redes sociales es el canal idóneo para comunicar en el mundo online los valores de la marca y para fidelizar a los lectores.

La curación de contenidos es la técnica que se utiliza para buscar y seleccionar los temas sobre los que escribir. Eso sí, hay que tener en cuenta que redactar artículos para el blog de una empresa no quiere decir que la compañía tenga que ser la principal protagonista de todas las informaciones, el lector no es tonto y se dará cuenta enseguida de este detalle, el content marketing no es autobombo.

Por todo esto es necesario y recomendable escribir contenidos que interesen a los lectores, y que, a su vez, estén alineados con la estrategia de la empresa.

Sin embargo, la tarea de búsqueda y selección de contenidos atractivos no es fácil. Seleccionar temáticas que resulten de interés entre todo lo que hay en Internet es labor del content curator, que es el encargado de buscar, filtrar y seleccionar contenidos interesantes para los usuarios.

Además de los medios de comunicación y las redes sociales, existen numerosas herramientas de curación de contenidos que hacen esta tediosa labor un poquito más fácil.

Herramientas de curación de contenidos

Esta es la herramienta de curación de contenidos de Google. Permite saber cuáles son los términos más buscados en Internet por los usuarios. Esta herramienta agrupa las temáticas por tendencias en momentos concretos, por lo que es sencillo detectar sobre qué se está hablando en la red y escribir sobre ello.
Además, otra funcionalidad que tiene Google Trends es Insights, un rastreador que es capaz de ofrecer las palabras clave por las que los usuarios están tratando de buscar información sobre un tema en concreto con tan sólo introducir el concepto.

Twitter, más allá de los 140 caracteres

Esta red social va más allá del límite de los 140 caracteres. Tener configurada esta red como herramienta de curación de contenidos permite recopilar información relevante y de interés a nivel mundial con tal sólo echar un vistazo a la sección trending topics o con la búsqueda de temas por hastag.

En Twitter está la información que es tendencia en un momento y lugar concreto, así como las opiniones de los usuarios al respecto de esos temas.

Answer the public, en el público está la respuesta

Es imprescindible a la hora de redactar artículos orientados a posicionar el blog con palabras clave. Esta herramienta te ayuda a encontrar keywords interesantes con las que escribir textos, ya que con una simple búsqueda se obtienen resultados de términos clave que se buscan o se han buscado anteriormente en Internet.

La propia página de Answer the public tiene una original, sobria e intuitiva estructura en la que, simplemente introduciendo las palabras clave en el apartado destinado para ello y especificando el destino geográfico, automáticamente, genera un informe con preguntas, orden alfabético e incluso las preposiciones que los usuarios utilizan al realizar una búsqueda.

Marcadores sociales, selección de contenido a medida

Con estas herramientas de curación de contenidos son los propios usuarios los que realizan la selección de temas más relevantes, ya que las informaciones que llegan a la portada de los marcadores sociales son las más valoradas por los lectores. Como, por ejemplo, menéame.

Alerta de noticias, estar a la última a un solo click

La herramienta de curación de contenidos por excelencia en base a la creación de alerta de noticias es Google Alerts. Con este servicio se puede seleccionar una serie de palabras clave, y cada vez que un medio de comunicación o bloguero publique contenido con ese término, recibir un email con la información en cuestión.

Redactar contenido de calidad requiere, por lo tanto, de una labor previa de investigación tanto a nivel de documentación como de estudio y análisis de temas que son tendencia en Internet. Estas son sólo algunas de las muchas herramientas que existen para realizar la curación de contenidos. Quizás sea la parte que más dedicación requiere en la preparación de un post o copy, pero es, sin duda, la más importante, ya que además de ayudarte en el posicionamiento de tu web, ayuda a fidelizar lectores en el caótico mundo de la sobreinformación.

Sobre el autor

RELACIONADOS